900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Qué podemos aprender de las personas mayores

En el mundo convivimos adultos, jóvenes, niños y ancianos y todos tenemos experiencias de vida muy diferentes. Pero en una actualidad en la que solo se valora la juventud, los ancianos son cada vez menos reconocidos y creemos que no tienen nada que aportarnos. Sin embargo, hay mucho que podemos aprender de las personas mayores para tener unas vidas más completas y felices.

Al fin y al cabo, ellos ya han pasado por muchas situaciones que nosotros aún no conocemos y pueden ver con mayor distancia y neutralidad sus errores pequeños y grandes.

una mujer aprende de una persona mayor

¿Cómo nos enseñan las personas mayores?

Hay mucho que podemos aprender de las personas mayores. Por un lado, las personas mayores pueden transmitirnos toda esa enseñanza de vida que da la edad, todos esos conocimientos de situaciones por las que antes o después pasaremos casi todos: el primer trabajo, la vida en pareja, la educación de los hijos, la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, momentos de crisis económica, de inestabilidad política, arrepentimientos, reconciliaciones, etcétera. 

Las personas mayores están llenas de buenos consejos para la vida. Porque aunque la década del 2020 no será igual que la década de 1940 o 1950 hay cosas que nunca cambian y por eso los años pueden enseñarnos mucho.

dos personas mayores que nos estan enseñando
 

Además, las personas mayores son los únicos testigos vivos que quedan de otra forma de vida: una más pausada y lenta, con más paciencia y mayor atención a los detalles. En general, una vida familiar y cercana de la que nos estamos olvidando. Ellos pueden ayudarnos a rescatar esos valores, solo tenemos que escuchar.

Y por supuesto, tienen mucho que enseñarnos con su carácter. Muchos de ellos han pasado años verdaderamente duros económicamente o han atravesado situaciones emocionales que a muchos nos cuesta imaginar. Sin embargo, siguen con una sonrisa, resistiendo y empeñándose en ver el lado bueno de las cosas. 

9 cosas que podemos aprender de las personas mayores

Estos son los 9 aprendizajes que podemos extraer de las personas mayores:

Pasa tiempo con la familia

Las familias cambian muy pronto y los abuelos lo saben, por eso siempre te dicen que es lo más importante. Ellos ya perdieron a sus abuelos, a sus padres, a sus hermanos y saben que pronto echarás de menos esas reuniones familiares de los fines de semana. 

Di más veces te quiero

Hay personas mayores que dicen te quiero y otras que no, pero siempre nos están demostrando cuánto les importamos. Ellos saben que cualquier día puede ser el último, y por eso tenemos que aprender a mostrar nuestros sentimientos antes de que sea tarde.

dos personas mayores aprenden juntas
 

Acepta la vejez

Las personas mayores alegres y llenas de energía nos ayudan a aceptar la vejez. Ellos siguen yendo a clase de pintura, a bailes de salón y otras actividades, incluso encuentran una nueva pareja pasados los 65 años. Las personas mayores nos enseñan que la vejez es solo una etapa más donde puedes hacer todo lo que llevabas años planeando.

Elige a un buen compañero/a de vida

Las personas mayores son menos idealistas y son más prácticas. Ellos saben que no es importante lo guapa que sea tu pareja ni lo mucho que te diviertas, ellos saben que para una vida feliz hace falta comprensión, cuidados y unos objetivos de vida comunes.

No necesitas tantas cosas

Antes, incluso las personas que tenían más dinero, no tenían tanta ropa ni tantos accesorios, juegos, electrodomésticos, etcétera, como ahora. Ellos saben que se puede ser feliz con mucho menos y nos pueden dar la oportunidad de averiguarlo. Han tenido una vida completa y nunca han gastado demasiado. 

El tiempo es oro

Otra de las cosas que podemos aprender de las personas mayores es a valorar nuestro tiempo. Ellos nos apremian a poner en marcha nuestros proyectos cuanto antes, porque saben que el tiempo se escapa.

Y eso es lo que podemos aprender. Cuando te quieres dar cuenta tus padres o tus abuelos ya han pasado los 80 años y no se pueden valer por sí mismos. Parece que hace pocos días eran jóvenes, enérgicos y podían ayudarte con cualquier cosa, y ahora es al revés. Por eso, observarlos es una forma de valorar los años de juventud que te quedan.

Mantén a tus amigos por muchos años

Hay muy pocos hombres y mujeres mayores que han podido conservar sus amistades. Los que lo han hecho, saben que es un tesoro, porque a menudo solo las personas de tu edad o que han pasado por las mismas circunstancias vitales pueden entenderte bien. Además, a todo el mundo le hace feliz contar con un amigo “de toda la vida”. 

Por eso, nuestros abuelos siempre nos hablan de lo importante que es la amistad, un amigo para toda la vida y rodearnos de personas que de verdad nos valoren. 

Humildad

Cuando vemos a nuestros padres o abuelos con problemas de memoria, fatigados o con dificultades para hacer las cosas más sencillas, entendemos que tarde o temprano todos pasaremos por la misma situación. Por eso, lo que pueden enseñarnos las personas mayores es humildad y aceptación; saber que todos vamos a estar en el mismo lado.

No hay épocas buenas ni malas

La resistencia es otra de las cualidades que podemos aprender de las personas mayores. Nuestros abuelos y abuelas nos enseñan a no quejarnos tanto, a ser optimistas y trabajadores. Porque en todas las épocas hay crisis, dificultades económicas e inestabilidad, pero, si ellos han sabido salir hacia delante, ¿por qué no nosotros? 

Conclusión

Hay mucho que podemos aprender de las personas mayores por su experiencia de vida, por su vitalidad, por las situaciones a las que han hecho frente y sobre todo, por su inmensa generosidad y optimismo. 

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto