900 103 348

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Especialistas en atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y demencias banner
Residencias especializadas en Enfermedad de Alzheimer y otras demencias 

En nuestras residencias especializadas en el trabajo con pacientes  afectados de enfermedad de Alzheimer y otras demencias te ofrecemos cuidado y atención profesional tanto para las personas que padecen estas enfermedades como a  sus familias. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral degenerativo que implica la pérdida de memoria, falta de orientación temporal y espacial, deterioro intelectual, de comportamiento y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. 
 
Hoy por hoy, esta enfermedad no tiene cura, sin embargo nuestro trabajo se orienta sobre las áreas terapéutica y asistencial. Nuestro esfuerzo se concentra en ralentizar el avance de los síntomas, fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida del residente y su círculo más cercano.   

En nuestras residencias especializadas en el trabajo con pacientes afectados de  enfermedad de Alzheimer disponemos de personal con amplia experiencia en el cuidado específico de esta enfermedad, que trabaja desde el máximo respeto a la dignidad de las personas. Asimismo, las instalaciones y el equipamiento de nuestros centros son óptimos para que el enfermo de Alzheimer disfrute de la mayor comodidad y seguridad.  

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Pérdida de memoria a corto plazo de manera frecuente

Desorientación espacial y temporal

Dificultad para realizar tareas habituales

Problemas de atención

Alteraciones del lenguaje oral y escrito

Cambios en humor en la personalidad y en su conducta

Alteración de las funciones motoras

Dificultades para la planificación de tareas y solución de problemas

Cómo evoluciona la enfermedad de Alzheimer 

La enfermedad de Alzheimer es irreversible y progresiva. En sus primeras manifestaciones la pérdida de memoria es leve, pero en sus formas avanzadas el paciente puede llegar a ser incapaz de mantener una conversación y de ofrecer respuesta a su entorno.  
En cualquier caso, no hay dos casos iguales y cada persona atraviesa estas fases de forma distinta.

Fases de la enfermedad de Alzheimer

Fase leve o etapa temprana

Dificultades de memoria, desorientación, pérdida de objetos, le cuesta evocar palabras comunes, retener la lectura o recordar personas que conoce desde hace poco, dificultades para realizar tareas complejas por falta de concentración y organización, dificultad para recordar cosas que han sucedido recientemente, etc. No obstante, la persona es capaz de desenvolverse por sí misma.

Fase moderada o etapa media

Es una fase más larga que puede durar años. Se caracteriza por la confusión de palabras, el olvido de información de su propia historia personal, cambios de humor, incapacidad para recordar su propia dirección y teléfono, confusión sobre lugares y fechas actuales, cambios en la personalidad y conducta, frustración y enfados, comportamientos repetitivos, dificultad para expresar sentimientos... Sin embargo, en esta etapa suele recordar aspectos significativos de su vida. 

Fase grave o etapa final

El paciente pierde la capacidad de respuesta ante su entorno, aumentan las dificultades de comunicación, no puede mantener una conversación, no reconoce a sus seres queridos y puede tener dificultad para el control de sus movimientos, etc. Necesitan asistencia constante para su cuidado personal y actividades diarias.  

¿Qué tratamientos utilizamos en nuestras residencias especializadas en Alzheimer?

A pesar de que no existe cura, en nuestras residencias especializadas en esta enfermedad manejamos tratamientos de tipo farmacológico y aportamos terapias no farmacológicas, que solemos utilizar de forma combinada, para minimizar la expresión de sus síntomas.  

Gracias a esta combinación de tratamientos podemos mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedad de Alzhéimer y de sus familias.  

Nuestras terapias no farmacológicas están dirigidas por profesionales expertos en el tratamiento de esta patología: psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas… Con ellas se busca potenciar las áreas cognitiva, emocional y social, mantener las capacidades conservadas por la persona y prevenir su deterioro.

Algunas de las terapias no farmacológicas de nuestras residencias especializadas en Alzheimer

Entrenamiento de actividades de la vida cotidiana

Para mejorar su grado de autonomía, autocuidado, movilidad, estimulación de las actividades de la vida diaria y actividades instrumentales.

Musicoterapia

Utilizamos la música y sus componentes para facilitar la comunicación y aprovechar sus beneficios cognitivos, físicos y socioemocionales.

Estimulación psicomotriz

Trabajo de la conciencia corporal a través de ejercicios de equilibrio, lateralidad, coordinación, etc. 

Danza terapéutica creativa

Mediante la danza y el movimiento se busca activar el potencial creativo en cuanto a la orientación y aceptación.

Estimulación sensorial Snoezelen

Salas de estimulación de los sentidos que facilitan el bienestar y la relajación, la mejora de la comunicación entre la persona y su entorno.

Reminiscencia

Se trabaja con material significativo para el paciente (fotografías, objetos, música, etc.) para estimular su memoria episódica y reactivar el recuerdo de su pasado.

Intervención asistida con animales

Los animales (principalmente, perros) se utilizan como recurso terapéutico y elemento motivador para trabajar la autoestima, área social, estado de ánimo, actividad física…

Recuperación del ocio

Programas para mantener o recuperar su autonomía a la hora de plantear o disfrutar actividades lúdicas, elaborados de acuerdo con los intereses del paciente.

Terapia de orientación a la realidad

Dirigida a evitar la desconexión con la realidad, respecto al tiempo, el espacio y a su propia persona, para aportarle seguridad, autoestima y confianza.

Documentación

Si quieres saber más sobre los programas de atención de nuestras residencias especializadas en Alzheimer y otras demencias, descarga los siguientes documentos informativos.

¿Aún tienes más dudas?

Tus dudas pueden ser resueltas en el apartado de Preguntas frecuentes. Pero si lo deseas, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte y asesorarte.

Contacto

Te Llamamos

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de toda la actualidad , eventos y novedades de Caser Residencial

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto