900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Principales síntomas de ictus

Hay muchos síntomas de ictus que pueden advertirnos. No obstante, la gran mayoría de ellos pueden confundirse con simples mareos, pérdidas de memoria relacionadas con el Alzheimer o la amnesia, infartos del corazón y más. 

Por ello, conviene conocerlos en profundidad y también conocer qué síntomas nos ayudan a descartar un ictus.


 

Algo de los ictus que poca gente conoce, es que a menudo avisan con varios días de antelación. De manera que incluso podrías estar a tiempo de revertirlo, paralizarlo, con tan solo estar preparado.  Del mismo modo que también te interesa saber que hay residencias especializadas en ictus y en el cuidado de personas que lo han sufrido.

Cómo reconocer los síntomas de ictus

Cada minuto que pasa, las posibilidades de recuperación se complican. Por ello, es crucial detectar un ictus a tiempo e incluso, si es posible, anteponerse.

Los ataques isquémicos transitorios

El 30% de las personas presenta síntomas días antes del ictus. Son síntomas previos de escasa duración que reciben el nombre de “ataques isquémicos transitorios” y son los mismos síntomas que los que se explicaran a continuación, pero con la diferencia de que su duración es muy limitada.

A partir de los 45 años de edad aproximadamente, es fundamental estar atentos a estos síntomas.

7 síntomas de ictus

Se llama ictus cuando existe una interrupción del flujo sanguíneo por (coágulos) o bien por una rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro que a menudo tiene algunos costes irreversibles, y que en ocasiones también acaba con la vida de la persona. Usualmente tras un ictus pueden venir más pasados los meses o los años. 

Si el ictus se detecta a tiempo la esperanza de vida es ligeramente superior a 12 años en pacientes sanos. 

Estos son los síntomas que te ayudan a detectarlo a tiempo para acudir al hospital más cercano:

Complicaciones para mover las extremidades

El ictus afecta al funcionamiento de los músculos, y los primeros que se ven afectados son los de las extremidades. Por ello, si crees que puedes estar padeciendo un ictus deberías comprobar si puedes mover tus brazos y piernas con facilidad.

Usualmente es un lado u otro del cuerpo el que puede perder fuerza.

Dificultad o imposibilidad para hablar

Es uno de los síntomas más claros y la persona que sufre el ictus no se dará cuenta hasta que no intente hablar o mantener una conversación. Por eso, las personas mayores que viven solas podrían tardar en detectarlo, por lo que siempre es conveniente que tengan algún tipo de ayuda en casa o ayuda integral

Problemas de lenguaje

Puede que la persona sea capaz de emitir sonidos y palabras, pero quizá lo haga sin coherencia, concordancia o ningún tipo de estructura del lenguaje. En ese caso es porque se está produciendo un ictus que pronto podría paralizar también su habla. Además, la persona puede notar que tiene que hacer un gran esfuerzo para pronunciar una palabra.

Pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo

Se puede producir una pérdida de sensibilidad en uno de los dos lados del cuerpo. Por ejemplo, en un solo brazo, o en el brazo izquierdo y la pierna izquierda. También puede perder sensibilidad una mano o incluso una zona de la cara.

Generalmente si la pérdida de sensibilidad se da en un lado, no se dará en el contrario.

La boca torcida

Un síntoma de ictus característico y muy obvio que no te debería hacer dudar ni por un momento es la boca torcida. Si la persona no puede sonreír ni mover la boca sin que esta quede torcida es un ictus.

Problemas de memoria y de la noción de tiempo y espacio

Es muy común que la persona experimente un periodo de amnesia e incluso que haya perdido la noción del tiempo. La persona puede haber olvidado qué día es e incluso qué año. También puede ocurrir que se desoriente en el espacio. 

Problemas de visión

En general no se pierde la vista por completo, pero esta puede estar borrosa u ocasionar molestias en uno o ambos ojos. Usualmente el problema de visión aparece de forma repentina. 

pérdida de visión por ictus  

Preguntas y respuestas sobre los síntomas de un ictus

Estas son las principales preguntas que te puedes hacer:

¿Qué se siente cuando te va a dar un ictus?

Se siente un adormecimiento en la cara, también puede ser en un brazo, en una pierna o en varios lugares a la vez. Además, se pueden producir mareos, problemas en la comunicación, confusión, problemas de visión en uno o dos ojos…

¿Cuánto tiempo antes avisa un ictus?

Mucha gente lo desconoce, pero suelen ser varios días antes, incluso 7 días antes pueden empezar a aparecer algunos síntomas. Muchos de ellos pueden pasar desapercibidos, pero otros son síntomas muy claros, por lo que deberás acudir cuanto antes al médico. 

¿Qué es un ictus silencioso?

Son ictus más pequeños, que afectan a regiones cerebrales más pequeñas y su impacto es mucho menor, incluso pueden pasar desapercibidos algunos de sus síntomas. No obstante, se “acumulan” y el resultado con el paso del tiempo será el mismo. 

¿Cómo detectar un ictus en un minuto?

Si tienes dudas sobre si estás sufriendo o vas a sufrir un ictus comprueba que puedes sonreír y gesticular. También, levanta los brazos y trata de mantenerlos erguidos e intenta mantener una conversación normal y sencilla. Si puedes realizar estas tres acciones con normalidad y sin esfuerzo, no hay peligro de ictus.

¿Cuántos tipos de ictus existen?

Hay dos tipos de ictus principales, aunque también se pueden distinguir por la región en la que afectan al cerebro y por supuesto, por su intensidad. Los dos tipos principales son: ictus isquémico (infarto cerebral) e ictus hemorrágico (hemorragia cerebral). El primero es ocasionado por la obstrucción del flujo sanguíneo, y el segundo por la rotura de un vaso sanguíneo que provoca la salida de la sangre. 

Conclusión

Hay muchos síntomas de ictus que se pueden confundir, como las pérdidas de memoria o la desorientación y dificultad para mover las extremidades. Otras, en cambio, son síntomas de ictus inequívocos como la boca torcida, problemas para gesticular, parálisis o pérdida de sensibilidad de una parte del cuerpo o visión borrosa.

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto