900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

¿Qué pasa si no te lavas los dientes? Consecuencias


 

¿Sabes qué pasa si no te lavas los dientes? Mantener una buena higiene bucal es importante para tener dientes sanos y buen aliento. Este es uno de los hábitos más importantes que debemos aprender desde que somos niños.

Una buena higiene bucal es importante para las personas mayores, ya que esto influye en su calidad de vida.

Para lograrlo de forma correcta, se deben aplicar técnicas que no dañen las encías, pero que logren eliminar todos los residuos de alimentos que se quedan entre los dientes.

Es un hábito que debe practicarse de forma diaria, al menos dos veces al día o mejor aún, después de cada comida. En este artículo te nombraremos lo que pasa si no te lavas los dientes, así que no dejes de leerlo.

¿Qué pasa si no te lavas los dientes?

Las consecuencias de no lavarse los dientes diariamente no se harán esperar. Un solo día sin cepillarse puede hacerse notar, sobre todo en el aliento que expulsa la persona al hablar.

A simple vista, se pueden notar los restos de comida convertidos en placa bacteriana, acumulada entre o sobre ellos, a medida que esta se va haciendo más gruesa, es más difícil de retirar.

Una persona que es joven, tendrá más posibilidades de superar los problemas que causa el no lavarse los dientes, solo si se atiende a tiempo y se pone en manos de un especialista. Visitar al odontólogo por lo menos una vez al año, ayudará a mantener una dentadura sana, no nos debemos olvidar del cepillado, ni del uso del hilo dental.

La excusa de muchas personas para lavarse los dientes diariamente es la falta de tiempo, pero esto no debe convertirse en un mal hábito, porque las consecuencias para la salud pueden ser muy perjudiciales.

Primer día sin lavarte los dientes

Si no te lavas los dientes durante un día, sobre ellos se formará una capa muy fina de color blanco que tomará un olor desagradable, en ella se pueden alojar microorganismos que se reproducirán y allí comenzarán los problemas.

Probablemente, no pase mucho en 24 horas, pero después de 48 horas el olor en la boca será más fuerte y aumentará con los días.

Una semana sin lavarte los dientes

Una semana sin cepillarte puede acumular muchas bacterias que se alimentarán de estos restos de alimentos, la placa será más gruesa y el mal aliento aumentará. Además, puede desarrollarse gingivitis, una enfermedad que puede ocasionar mucho dolor.

mujer mayor frente al espejo lavándose los dientes
 

Un mes sin lavarte los dientes

En este momento las bacterias ya han comenzado a trabajar en el proceso de descomposición. Las encías pueden verse rojas e inflamadas, el aliento será muy fuerte y desagradable, pero en este punto hay algo más que puede pasar, ¡pueden aparecer caries!

La aparición de caries puede aumentar en el caso de personas que consumen mucha azúcar. Se pueden observar manchas blancas, estas indican que se ha descalcificado el esmalte y que los dientes ya han comenzado a sufrir mucho.

Un año sin aseo bucal

En este punto la situación ya es grave, la saliva, junto a los restos de alimentos, dan paso a la aparición de caries. La placa pegada a los dientes forma inflamación severa y les da una tonalidad rojo oscuro.

Es probable que en algunos dientes se sienta dolor, producto de las caries que han aparecido, si la persona es mayor, pueden sentir los dientes flojos en el caso de sufrir otras condiciones de salud, como la diabetes.

Consecuencias graves de no cepillarse los dientes

Después de la etapa de cambio de los dientes de leche, los nuevos son permanentes, es por eso que debemos cuidarlos muy bien.

Una de las consecuencias más graves de no cepillarse los dientes es que se caigan, en este caso, solo se pueden reemplazar por implantes y si tienen caries, la solución es curarlos con empastes.

Para evitar que esto suceda, se deben lavar de forma diaria, tres veces al día con un cepillo manual o eléctrico, de cerdas suaves que se reemplazará cada tres meses. Se puede complementar la limpieza con enjuague bucal y el uso del hilo dental.

Haciendo esto, tu sonrisa lucirá sana y tu aliento será fresco y agradable.

Pasos para cepillarse los dientes de forma correcta

Ahora que sabes que pasa si no te lavas los dientes, tienes que hacerlo de forma correcta para que los resultados sean óptimos. Los pasos a seguir son simples:

  • Usa un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental de tu preferencia.
  • Aplica la cantidad de un guisante en la punta del cepillo y no lo humedezcas.
  • Colócalo a unos 45° en la línea de tus encías y muévelo de forma circular en todos los dientes, y de arriba hacia abajo. No olvides cepillar la lengua, en ella también se acumulan bacterias.
  • Realiza el cepillado por lo menos durante 2 minutos.
  • Enjuaga la boca y si culmina con el enjuague bucal.
  • Limpia el cepillo y déjalo al aire libre para que se seque y no se llene de bacterias.

¿Cuánto tiempo debes lavarte los dientes?

Hombre mayor frente al espejo lavándose los dientes
 

Los odontólogos recomiendan lavarse los dientes durante unos dos minutos como mínimo. En este tiempo, podrás recorrer todos los dientes y muelas para sacar cualquier tipo de suciedad y resto de alimento que haya en ellos y la lengua.

Algunos dentistas recomiendan hacerlo durante unos tres minutos para no olvidar ningún área. Usar un reloj puede ayudar a controlar el tiempo, en el caso de que así lo desees.

Otro truco que puedes aplicar, es dividir la boca en partes y cepillar durante 30 segundos cada una de ellas. El uso de cepillos eléctricos con temporizador puede ser de gran ayuda.

Lavarse los dientes diariamente y hacerlo de forma correcta puede ahorrarte muchos malos ratos. El mal aliento incomoda a las personas que nos rodean y puede llegar a convertirse en un problema cuando no se trata a tiempo. Así como el dolor y sensibilidad dental que provocan las caries.

Mantener una dentadura sana es beneficioso para la salud física y mental, pues evita problemas nutricionales y aumenta el autoestima. Así que recuerda, ¡No te olvides de lavar tus dientes diariamente!

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto