900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Problemas de visión en las personas mayores

¿Qué son las enfermedades de la vista?

Las enfermedades de la vista son problemas oculares que las personas pueden ir desarrollando con el paso de los años y que, en casos muy graves, la persona afectada puede llegar a perder la vista.

A lo largo de este post vamos a enumerar los problemas de visión más habituales en las personas mayores y algunos consejos para prevenirlos a tiempo.

hombre mayor con problemas de vista

Tipos de problemas de visión habituales en las personas mayores

A continuación vamos a presentarte los problemas de visión que las personas mayores tienen más habitualmente:

Vista cansada o presbicia

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un problema que suele aparecer a partir de los 45 años y dificulta la visión de cerca. Este defecto visual se debe a la disminución de la elasticidad del cristalino, una lente natural del ojo cuya función principal es enfocar.

El cristalino es una lente flexible que con el tiempo va perdiendo flexibilidad y volviéndose más rígida, impidiendo enfocar y ver con claridad los objetos cercanos.

Casi el 90% de la población se ve afectada por este problema a causa del proceso natural del envejecimiento.

Cataratas

Como hemos mencionado, con el paso de los años el cristalino va envejeciendo, lo que supone una pérdida de flexibilidad y trasparencia. Las cataratas se producen cuando esta pérdida de trasparencia hace que el cristalino se vuelva más opaco, dificultando la visión y el paso de la luz. Es la causa más frecuente de ceguera en las personas mayores.

Aunque el envejecimiento es la principal causa de las cataratas y es un proceso que no se puede frenar, existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, como la exposición excesiva al sol, el tabaco o la ingesta prologada de algunos medicamentos.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que se produce por el daño del nervio óptico y, al igual que las cataratas, es una causa de ceguera en las personas mayores.

El humor acuoso es un líquido trasparente que fluye entre la parte frontal y posterior del ojo. La misma cantidad de líquido que fluye debe drenarse, a través del ángulo de drenaje, para mantener la presión del ojo estable. Sin embargo, si este proceso falla y no se drena la cantidad de líquido adecuada, el humor acuoso se puede acumular, aumentando la presión del ojo y, por ende, dañando el nervio óptico. Este daño en el nervio óptico es lo que hace que poco a poco, la persona afectada se quede ciega.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad que puede causar pérdida de visión y ceguera en personas con diabetes. La retina es la encargada de transformar la luz en imágenes y enviárselas al cerebro.

Si durante muchos años una persona tiene niveles altos de glucosa en sangre, los vasos sanguíneos de la retina pueden dañarse, originando la retinopatía diabética y causando la pérdida de visión.

DMAE o Degeneración macular asociada a la edad

Se trata de una enfermedad asociada al envejecimiento, muy común en personas mayores de 70 años, de ahí que se llame Degeneración macular asociada a la edad.

La responsable de esta enfermedad es la macula, una parte que se encuentra dentro de la retina y permite tener una visión nítida para leer y ver con claridad los detalles. La DMAE provoca una disminución progresiva de la vista debido a un daño en la mácula.

Ojos secos

El síndrome del ojo seco se produce por un mal funcionamiento de las glándulas lacrimales, que son las que se encargan de mantener humedecido el ojo. La edad o pasar muchas horas frente al ordenador son algunas de las múltiples razones por las que una persona puede tener sequedad en los ojos.

Algunos síntomas son:

  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Cansancio ocular.

Moscas volantes

Se trata de la visión de “cuerpos” en forma de líneas, círculos o sombras negras que en realidad no existen. Esta afección se llama moscas flotantes y, por lo general, suele aparecer en personas mayores o con miopía.

Con el envejecimiento, el gel vítreo, un líquido transparente que rellena el globo ocular, se va volviendo más líquido causando pequeñas aglomeraciones de fibras provocando la aparición de estos “cuerpos flotantes” en la visión.

Desprendimiento de la retina

La retina es una lámina transparente que se encuentra en la parte posterior del globo ocular y es la encargada de transformar la luz en imágenes y enviárselas al cerebro a través del nervio óptico.

Un desprendimiento de la retina se produce cuando la retina se separa de la pared ocular. Puede suceder a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 40 años.

Triquiasis

La triquiasis palpebral es una enfermedad en la que el crecimiento de las pestañas cambia de dirección y empiezan a nacer hacia el interior del ojo, llegando a rozar la córnea y produciendo pérdida de visión. Más allá de lo preocupante que es el roce de las pestañas con la córnea, las personas que padecen esta enfermedad pueden sufrir molestias constantes, irritación en los ojos, sensibilidad a la luz y sequedad.

Blefaritis

La blefaritis es la inflamación y el enrojecimiento de los párpados. Se produce por la acumulación de partículas de grasa o bacterias en el borde de los párpados. Esta afección puede provocar irritación en los ojos, picores, escozor, escamas en la zona de las pestañas, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Cómo prevenir problemas de visión en las personas mayores

Ya sabes cuáles son los problemas de visión más habituales en las personas mayores, pero siguiendo estos simples consejos podrás prevenir su aparición en algunos casos y en otros, restrasarlos. ¡Toma buena nota!

Revisiones oftalmológicas rutinarias

Es recomendable que los adultos mayores se realicen revisiones oculares al menos una vez al año. Gracias a estas revisiones, el oculista puede comprobar si hay alguna variación en la visión de la persona o si está empezando a tener alteraciones que puedan ser síntomas de alguna enfermedad ocular que, en el caso de ser detectada y tratada a tiempo, se puede prevenir y curar.

Mantener una dieta sana

Llevar una alimentación sana y equilibrada, no solo ayuda a gozar de una buena salud, sino que impacta positivamente en la salud ocular, ayudando a prevenir problemas de visión. Se recomienda una dieta que incluya alimentos ricos en vitamina C y E, frutas, verduras y pescados.

No fumar

Para los fumadores, las sustancias del tabaco aumentan el riesgo de desarrollar Cataratas y Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Pero el tabaco no solo es perjudicial para la persona que lo consume; el humo del tabaco puede provocar sequedad ocular en los fumadores pasivos.

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio regularmente previene enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que están relacionadas con algunas enfermedades oculares como el glaucoma o la retinopatía diabética.

No obstante, hay que tener en cuenta las actividades que pueden realizar las personas mayores

Protegerse del sol

Los rayos ultravioletas del sol son muy dañinos tanto para la piel, como para los ojos. Los ojos son órganos muy sensibles y la exposición al sol puede dañar todas sus capas y causando varios problemas de visión.

La protección es fundamental, por lo que se recomienda el uso de gafas de sol, sombreros o gorras, incluso en días nublados.

Conclusión

Como ves son varios los tipos de enfermedades y problemas en la visión los que pueden llegar a afectar a las personas mayores. Pero siguiendo nuestros consejos, además de los que te recomiende tu médico y/o especialista podrás tener una vista sana durante algo más de tiempo.

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto