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Actividades para personas mayores

actividades para personas mayores

Las actividades en personas mayores son importantes para evitar el deterioro físico y cognitivo. A pesar del cambio de hábitos que puede significar llegar a cierta edad, es muy importante llevar un estilo de vida activo y mantener las relaciones sociales.

Si las personas mayores combaten el sedentarismo y realizan actividades que les motiven, van a seguir disfrutando de la vida con mejor salud y estado de ánimo.

Existe una gran diversidad de actividades para personas mayores relacionadas con el entretenimiento y el ejercicio físico, que pueden ponerse en práctica en espacios interiores o al aire libre. Vamos a profundizar un poco en ellas.

Entretenimiento para personas mayores

Mantener la mente activa y distraída es básico a estas edades. El entretenimiento es el mejor camino para ello. Hay que evitar que el tiempo libre sea aburrido, ya que existen multitud de actividades o juegos que se pueden desarrollar. 

De esta forma, casi sin darse cuenta, la persona mayor podrá trabajar la capacidad mental, la memoria, la atención y concentración, la psicomotricidad, el estado de ánimo, las relaciones sociales y otros muchos aspectos necesarios para su bienestar personal.

Leer novelas entretenidas para personas mayores

La lectura es el mejor recurso para desconectar de la realidad y ejercitar la imaginación. Las novelas pueden satisfacer los gustos de lectura más variados con las historias más dispares, así que esta actividad es una apuesta segura. 

Además, leer estimula la capacidad de concentración. 

Para aquellas personas que tengan dificultades de visión, existe la opción de los audiolibros.

Cursos y planes culturales para personas mayores

Las actividades para personas mayores que se focalizan en el mundo cultural benefician el desarrollo cognitivo y son excelentes medios de socialización.

  • Cursos y talleres: la participación en cursos o talleres que sean del interés del mayor favorece la actividad mental, la curiosidad y fomenta las relaciones sociales
  • Actividades culturales: ir al cine o al teatro, a un museo o a una conferencia son actividades excelentes para el entretenimiento y la cultura; también para compartir con otras personas. 
  • Asociaciones culturales: pertenecer a una asociación cultural es otra forma de mantenerse en activo y fomentar la esfera social.

Viajar

Viajar, ya sea cerca o lejos, es abrir la mente a otros parajes, otras formas de entender la vida, respirar otro aire, conocer otras culturas, etc. Significa apertura mental, curiosidad… elementos que siempre juegan en favor de la salud de la persona mayor. 

Con esta actividad, sobre todo se estimula la mente y se favorecen las relaciones sociales.

Limpieza y cuidado del hogar

Las tareas relacionadas con el cuidado, orden y limpiar requieren cierta actividad mental para colocar cada cosa en su sitio de cara a encontrarla después con facilidad, pero también pueden ofrecer tranquilidad y cierta dosis de bienestar personal.

Es sabido que una habitación o un hogar desordenados pueden perjudicar el estado anímico y causar estrés.

Escuchar música

Es una de las actividades para personas mayores que puede aportarnos más bienestar a nivel físico y psicológico. Entre otros efectos beneficiosos, escuchar música:

  • Tiene efectos relajantes
  • Activa las neuronas
  • Nos ayuda en la expresión emocional
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora la actividad cerebral
  • Ejercita la memoria (canciones favoritas, etc.).

Pintar y otras artes

La práctica artística pictórica en las personas mayores también redunda en beneficio de su salud: 

  • Estimula la creatividad 
  • Ejercita la capacidad de concentración
  • Relaja
  • Ayuda a la comunicación y la expresión de la persona
  • Mejora la autoestima
  • Mejora la motricidad, especialmente la motricidad fina.

La risa como terapia y los chistes como vehículo

La risa es un remedio contra todos los males. El uso terapéutico de la risa está más que demostrado científicamente. Contar chistes puede ser útil para fomentar la creatividad y para mejorar nuestra comunicación. La risa que nos provoca escucharlos puede ser muy útil para:

  • Reducir la hipertensión arterial
  • Disminuir los niveles de estrés
  • Aumentar la relajación muscular
  • Oxigenar la sangre
  • Producir endorfinas. 

Buscar hobbies

¿Seguro que una persona mayor ha agotado ya su cupo de hobbies? Nunca es tarde para asumir nuevos retos o cultivar aficiones que han estado latentes mucho tiempo: por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical, filatelia, jardinería…

Ver fotos antiguas

Es bastante habitual que las personas mayores disfruten de esta actividad que les conecta con su pasado. El recuerdo de cada imagen ejercita la memoria y evoca un sinfín de sensaciones, por lo que, mientras se entretienen, se beneficia su salud mental. 

Juegos de memoria

Activan la mente y previenen o enlentecen el deterioro cognitivo. Existen diferentes tipos de juegos de memoria para personas mayores, entre otros:

  • Sudoku
  • Crucigrama
  • Sopa de letras
  • Puzles

Manualidades

Estas actividades estimulan al mismo tiempo la memoria, la atención y la capacidad de concentración. Además, ejercitan la capacidad visomotriz y la motricidad fina. Entre otras, podemos encontrar:

  • Manualidades con arcilla
  • Ganchillo
  • Bisutería
  • Papiroflexia

Bailar

Bailar es una actividad mixta que conjuga  el entretenimiento, la sociabilidad, la memoria y el ejercicio físico mejorando nuestro estado físico y psicológico. 

  • Ayuda a mejorar el equilibrio y previene las caídas
  • Mejora la capacidad muscular
  • Mejora la capacidad de coordinación
  • Favorece las relaciones sociales

Ver una película o serie

Una película o una serie son perfectas para evadirse y pasar un rato entretenido. Por puro entretenimiento o por interés en los contenidos culturales que ofrece. 

Hoy en día existen mucha oferta con las diferentes televisiones a la carta y plataformas de streaming.

Escribir

Escribir, sobre todo si se escribe a mano, es una actividad beneficiosa a distintos niveles. Elaborar diarios, historias inventadas, pensamientos, recuerdos, aforismos, etc., es provechoso para:

  • Mejorar la habilidad cognitiva
  • Mejorar la coordinación motriz
  • Favorecer la concentración
  • Incrementar nuestra actividad
  • Estimular la imaginación
  • Ejercitar nuestro pensamiento crítico

Pasatiempos

Muy relacionados con los juegos de memoria, en este grupo también podríamos encuadrar a los sudokus, las sopas de letras, crucigramas, etc. Ampliando un poco el concepto, podemos añadir como pasatiempos los juegos de cartas y juegos de mesa, que también estimulan la actividad mental y la dimensión social. Por ejemplo: 

  • Parchís
  • Mus
  • Bingo
  • Ajedrez
  • Damas
  • Juegos de cartas (póker, brisca, etc.)

Ejercicios para personas mayores

Dentro de las actividades para personas mayores, practicar ejercicio aeróbico con regularidad es fundamental. Está demostrado que contribuye a la prevención de diferentes enfermedades, por ejemplo, las cardiovasculares.

Hacer ejercicio aumenta la flexibilidad y mejora la movilidad, lo que contribuye a la autonomía personal, la prevención de caídas, etc. Además, tiene un efecto positivo en nuestro estado anímico y ayuda a reducir el estrés. 

Es fundamental que la persona mayor encuentre una actividad física que le motive y que se adapte a su estado de salud y condición física. Evitar el sedentarismo es fundamental. 

Salir a andar

Algo tan sencillo como andar a buen ritmo es uno de los ejercicios físicos más saludables que ayuda a mantener la forma. Es realmente barato, puede ser muy entretenido y tiene muchas ventajas para la salud, especialmente la de las personas mayores. Repasamos algunos de ellos:

  • Combate la hipertensión
  • Aumenta la captación de oxígeno
  • Elimina grasas
  • Aumenta la resistencia
  • Mejora la salud cardiaca y previene enfermedades coronarias

Montar en bici

"Quien mueve las piernas mueve el corazón" fue un eslogan publicitario que, en los primeros años 80, sirvió para anunciar una bicicleta estática. Absolutamente cierto. Sea estática o al aire libre, la bicicleta es una aliada perfecta para la salud. Resumimos algunos de sus beneficios:

  • Favorece la salud cardiovascular
  • Mejora la circulación
  • Fortalece los músculos y las articulaciones
  • Repercute positivamente en el estado de ánimo
  • Combate el sobrepeso 
  • La práctica del ciclismo al aire libre puede ser muy agradable, ya que permite descubrir nuevos lugares y también compartir momentos con otras personas si se practica en grupo. Además, nos beneficiamos del contacto con el sol y la naturaleza. 

Estiramientos

Los estiramientos son muy útiles para mejorar la condición física de las personas mayores. Existen diferentes rutinas de estiramientos que se pueden aprovechar: de brazos, de tríceps, de cadera, cuádriceps, etc., aunque siempre deben ser dirigidos por un profesional especializado con el objeto de evitar lesiones. Disciplinas como Pilates adaptadas a mayores producen grandes beneficios.

  • Mejoran la capacidad física
  • Favorecen la condición de músculos y articulaciones
  • Aumentan la flexibilidad y la movilidad corporal
  • Reducen el estrés
  • Previenen problemas posturales y lesiones

Natación y aquagym

La natación es uno de los deportes más completos y saludables, con escasa probabilidad de lesiones. Los estilos de crol y espalda son muy recomendables para estas edades. Existiendo la posibilidad, es recomendable nadar un mínimo de 30 minutos al menos dos veces por semana.

En cuanto al aquagym o la gimnasia acuática acompañada con música dentro del agua, practicada en grupo, resulta un ejercicio muy ameno y también muy beneficioso para la salud.

A continuación, destacamos unas cuantas ventajas de practicar estas actividades acuáticas:

  • Beneficia al sistema cardiovascular
  • Mejora el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar
  • Mejora la fuerza y resistencia muscular, ejercita prácticamente todo el sistema muscular
  • Aumenta la flexibilidad de las articulaciones
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis
  • Tonifica el cuerpo
  • Elimina grasas
  • Relaja, reduce el estrés y la ansiedad
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Mejora la coordinación psicomotriz y la agilidad
  • Sobre todo, el aquagym puede tener efectos beneficiosos en el plano social, ya que ayuda a relacionarse con otras personas.
     

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