900 103 348

Modal te llamamos

Modal te llamamos

21 de enero: Día Internacional del Abrazo

Abrazo

Hoy se celebra el Día Internacional del Abrazo. Aunque esta época no sea todo lo propicia que desearíamos para abrazarnos, desde Caser Residencial queremos sumarnos a la celebración de este día tan especial. 
Mientras vamos recuperando muy poco a poco el abrazo, hemos recurrido a su expresión simbólica, a las palabras, gestos y muestras de cariño en la distancia que, aunque no son lo mismo, también reconfortan. Y para ello nos hemos servido de diferentes recursos. Desde el inicio de la pandemia hemos fomentado el uso de videollamadas, llamadas telefónicas, cartas, mensajería instantánea… para mantener el vínculo y expresar el afecto.

La importancia del abrazo para las personas mayores

Poco se habla de la importancia del abrazo a edades avanzadas. Esta fase de la vida está marcada en muchas ocasiones por cierto aislamiento social y una disminución de las relaciones sociales. Por ello, resulta especialmente necesario el afecto físico y los abrazos. 
El abrazo es esencial en nuestro mundo afectivo. Desde la más tierna edad, esta forma de expresión interviene de forma positiva en funciones corporales fundamentales de nuestro organismo, como la respiratoria, nerviosa, circulatoria, digestiva…
Cuando nos abrazamos, liberamos oxitocina, una hormona asociada a la felicidad, según afirman diferentes estudios científicos. No en vano se la asocia con vínculos emocionales y se la conoce como "la hormona del abrazo".
El contacto físico es importante para que las personas mayores se sientan queridas, estimular y mejorar su comunicación con el fin de mantener un estado de ánimo saludable y unos niveles de energía óptimos.
Hay numerosas investigaciones que afirman que el contacto físico con los mayores es beneficioso para su salud. Entre los efectos psicofisiológicos que pueden producir los abrazos destacan los siguientes:

  • Contribuyen a nuestra sensación de bienestar
  • Disminuyen el estrés
  • Aportan seguridad y protección
  • Alivian el dolor
  • Mejoran la autoestima
  • Equilibran nuestro estado de ánimo
  • Contribuyen a la reducción de la presión arterial
  • Mejoran la respiración al ralentizarla
  • Potencian las relaciones sociales
  • Disminuyen la tensión arterial

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Abrazo y cuál fue su origen?

Kevin Zaborney, licenciado en psicología por la Universidad de Michigan (Estados Unidos), trabajaba hacia mediados de los 80 en el tratamiento de delincuentes juveniles. Consciente de que la sociedad estadounidense, y por extensión la occidental, cada vez tenía más problemas para mostrar sentimientos en público y del estrés que esto genera en la mayoría de las personas, quiso poner su granito de arena para remediarlo. Así fue como decidió promover la fecha del 21 de enero como el Día Internacional del Abrazo, que se celebra desde 1986.
La fecha elegida no fue en absoluto casual, ya que la situó entre Navidad y el Día de San Valentín, como una forma de mantener y reforzar el tono emocional que puede perderse en esas semanas que median entre ambas celebraciones. 
Hoy en día, Zaborney es el fundador y creador de la asociación National Huggin Day, que promociona en todo el mundo el poder de los abrazos consensuados y un grupo de embajadores de estos.

Así pues, os invitamos a celebrar esta fecha tan especial y aprovechamos para demostrar una vez más nuestro cariño incondicional y nuestra más profunda admiración por nuestros mayores. A todos ellos, ¡un fuerte abrazo!
 

Últimas entradas

Terapia con animales para personas mayore
Soledad en personas mayores
Qué regalar a una persona mayor
Qué regalar a una persona mayor
20/04/2022
Salud y Bienestar

Lo más leído

Imagen Listado Raquel Llanos
Historia de Raquel Llanos
11/11/2021
Testimonios
personas que reciben teleasistencia
Nuevas tecnologías al servicio de la teleasistencia
23/12/2021
Innovación y Tecnología
Señora mira por la ventana

Te Llamamos

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de toda la actualidad , eventos y novedades de Caser Residencial

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto