900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Programas universitarios para mayores: ¿qué son y cuáles son los requisitos para matricularse?

El número de programas universitarios para mayores crece con el paso de los años, cada vez más personas están interesadas en crecer personal y profesionalmente, sin que la edad sea un factor limitante. En España existe una oferta muy amplia de estudios para adultos mayores en las universidades públicas, ya sea que se trate de educación formal o de educación a distancia.

Tal vez no estabas al tanto de esto, por ello, en este artículo te hablaremos de los programas universitarios para mayores, haciendo énfasis en sus beneficios, en los requisitos que se deben cumplir para matricularse en ellos, y en los modelos de estudio disponibles.


 

Beneficios de los programas universitarios para personas mayores

Los cursos universitarios para adultos mayores ofrecen diferentes beneficios, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Quienes participan de estos programas no solo pueden expandir sus conocimientos y mantenerse activos intelectualmente, sino que también pueden desarrollar nuevas habilidades y prepararse para diferentes posiciones dentro del mercado laboral.

En pocas palabras, son una plataforma de crecimiento personal en todos los sentidos. Para profundizar en esto, en los siguientes puntos te explicaremos los tres principales beneficios de los programas universitarios para mayores, y cuál es su impacto sobre la calidad de vida de las personas.

Estimulación intelectual

Uno de los principales beneficios de los programas universitarios para mayores es que, gracias a ellos, es posible que las personas se mantengan activas intelectualmente. Además, el estudio les ayuda a estimular diferentes áreas del cerebro, fortaleciendo sus habilidades cognitivas y su salud mental.

Podemos decir que son una muy buena forma de ejercitar la memoria, mejorar la concentración y mantener el interés por el aprendizaje.

La estimulación intelectual es muy importante, ya que a medida que las personas envejecen pueden ver cómo disminuyen sus habilidades cognitivas, algo que pueden contrarrestar estudiando y realizando otras actividades relacionadas.

Desarrollo de relaciones interpersonales e intergeneracionales

Los programas universitarios para mayores, también son muy útiles porque permiten que las personas socialicen y generen conexiones con otros. Además, hay que resaltar que en las universidades, se conoce personas de diferentes edades y experiencias de vida, algo que puede resultar enriquecedor en muchos aspectos.

Dentro de la universidad es posible participar en las clases, compartir ideas con los compañeros, y colaborar en diferentes proyectos. Éstas, son actividades que pueden resultar muy interesantes para las personas mayores, ya que son entretenidas y en muchas ocasiones generan un sentido de propósito.


 

Mejora de habilidades profesionales y empleabilidad

A pesar de la edad, muchas personas prefieren seguir trabajando y mantenerse activas en el ámbito laboral. En este sentido, los programas universitarios para mayores son muy útiles, porque permiten a las personas de la tercera edad desarrollar sus habilidades profesionales y su empleabilidad.

A través del aprendizaje, es posible estar actualizado y mantenerse relevante dentro del mercado laboral. La mayor parte de los estudios universitarios para adultos mayores se centran en el desarrollo de habilidades para la gestión, la comunicación y la tecnología, áreas sumamente importantes en cualquier industria.

Tipos de programas universitarios para personas mayores

Los programas universitarios para personas mayores son muy variados, y cada uno de ellos ofrece ciertas ventajas y desventajas. Generalmente, estos programas se adaptan a las necesidades particulares de las personas, quienes deben decidir cuál de ellos se ajusta más a sus preferencias, y a su disponibilidad de tiempo.

Aunque pueden haber muchos más modelos, nosotros nos centraremos tan solo en dos de los programas de estudios universitarios para adultos mayores: los de educación formal y los de educación a distancia.


 

Programas de educación formal

Tal como se puede deducir, este tipo de estudios universitarios para adultos mayores se caracteriza por la formalidad, ya que es necesario matricularse en una institución universitaria como cualquier otra persona, obtener créditos académicos, y asistir junto a otros estudiantes.

Se trata de una experiencia universitaria completa, en la que todo se realiza de forma presencial. En ella se tiene trato directo con los profesores, y se puede acceder a la biblioteca y todos los espacios disponibles dentro del campus.

La mayor ventaja de este tipo de programas universitarios para mayores, es que se puede socializar y compartir con otras personas. Sin embargo, es un modelo más demandante, sobre todo en cuanto a horarios y rutinas.

Programas de educación a distancia

Por otro lado, también podemos hablar de los programas universitarios a distancia para personas mayores. Con este modelo de aprendizaje las personas no tienen que movilizarse hasta un campus para aprender, sino que pueden hacer todo desde la comodidad de su casa, o del lugar en el que se encuentren.

Este tipo de programas se caracteriza porque las personas acceden a ellos en línea, y todo el aprendizaje se obtiene de forma asincrónica. Además, con ellos se pueden obtener desde certificados hasta grados académicos completos.

En la actualidad el aprendizaje a distancia es una opción muy popular, especialmente, porque existen muchas facilidades para obtener el material de estudio.

De igual manera, tenemos que decir que ahora, más que en cualquier otro momento, es posible que las personas mayores accedan a programas de estudio universitario, sin ningún tipo de limitación por su ubicación geográfica.

Requisitos y proceso de admisión

Los requisitos de los programas universitarios para mayores varían de una institución a otra, así que hay que investigar muy bien con qué se debe cumplir antes de postularse. El programa interuniversitario de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, establece que se pueden matricular personas que tengan 55 años cumplidos, y que hayan completado el programa “Universidad de Mayores”.

Quienes se matriculan en este programa, pueden ver clases en las universidades públicas de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos.

En la página de la Asociación estatal de programas universitarios, se puede encontrar más información sobre las universidades que ofrecen licenciaturas para adultos mayores. Además, se puede acceder a estadísticas de interés sobre el tema.

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto