900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

¿Por qué sientes un hormigueo en las manos?, ¿cuándo consultar a un especialista?

Hay muchos motivos por los que podrías sentir hormigueo en las manos. Si solo te ha ocurrido una vez o aparece de forma muy esporádica, probablemente no tengas que preocuparte. Sin embargo, si te ocurre de forma habitual, con periodicidad o de forma constante es posible que sea un problema más grave.

Si te ocurre demasiadas veces y, además, es un hormigueo intenso y molesto y va acompañado de otras molestias como tensión o rigidez en el brazo, deberías consultar antes con tu médico.

hormigueo en las manos
 

Pero es muy probable que el hormigueo en las manos sea sólo consecuencia de un problema menor y muy circunstancial. De hecho, si has pasado mucho tiempo en la misma postura, es completamente normal que padezcas de hormigueo. 

Vamos a conocer todas las posibilidades que existen.

Causas del hormigueo en las manos 

Estas son las causas más comunes de hormigueo en las manos:

La parestesia o sensación de miembro dormido es relativamente habitual y se debe a una alteración de la sensibilidad. Es una sensación que aparece sin que exista un estímulo que lo produzca, es decir, es una sensación de “exceso”.

Usualmente aparece por una alteración en las fibras nerviosas sensitivas, cuya causa es incierta, pero, por ejemplo, podría tratarse de una alteración cerebral.

Nervios comprimidos

La causa más frecuente de parestesia es la de un nervio comprimido. No obstante, sigue siendo una causa muy abierta porque existen muchos nervios que al comprimirse podrían dar esa sensación de hormigueo en la mano.

Algunos de ellos son:

  • El síndrome del túnel carpiano: el túnel carpiano recorre la palma de la mano y su síndrome se produce cuando este nervio queda atrapado al nivel de la muñeca. Causa hormigueo en las manos, en los dedos y en la muñeca. 
  • Síndrome del canal de Guyón: este síndrome consiste en el atrapamiento del nervio cubital. En general se produce al nivel del codo, por lo que además de hormigueo en la mano puede provocar dolor en el codo, dificultad para flexionar los dedos o, al contrario, que queden flexionados y no puedas moverlos.
  • Hernia discal: la conocida hernia discal no es más que otro nervio comprimido. en este caso, de nuestra columna vertebral. Y es que en ella, entre las diferentes vértebras existen discos, los cuales en ocasiones pueden quedar dañados y que parte de su núcleo pulposo salga hacia afuera. Esto es lo que se conoce como hernia discal y produce siempre un hormigueo en la mano, si el disco se encuentra a la altura de las cervicales.

Una enfermedad endocrina

De forma menos habitual, el hormigueo o parestesia en la mano también se puede deber a un problema endocrino. Si no tienes ninguno y el hormigueo en la mano es habitual, entonces quizá deberías asistir a un especialista para que compruebes que no tienes ninguna de las siguientes enfermedades: 

  • Hipotiroidismo: si la glándula tiroides trabaja menos de lo normal, aparece el hipotiroidismo y esto puede afectar a las terminaciones nerviosas si no se le trata debidamente. Además de hormigueo en la mano, podrías sentirlo en el brazo y los dedos. También es posible que notes mucho cansancio, frío y aumentes de peso. Algunas personas también sufren caída del cabello, de las uñas frágiles…
  • Diabetes: muchas personas que padecen diabetes sufren también problemas en los nervios. Esto ocurre sobre todo si no se lleva un buen control de la glucemia. Además, es muy común en todos los pacientes que tienen neuropatía diabética, pues les provoca hormigueos y calambres en casi todas las extremidades.

Causas del sistema circulatorio o vascular

No son tan comunes, pero puedes detectar si el problema del hormigueo en las manos está relacionado con tus vasos sanguíneos, si notas también un cambio en la coloración de la piel.

hormigueo en las manos
 

Una deficiencia en la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos puede provocar el hormigueo en las extremidades y llegar también a los dedos. Aunque también puede ser un síntoma de un problema cardiovascular más severo. 

Por eso es muy importante, en casos de hormigueo y cambios de color en la piel acudir a un médico cuanto antes; la detección precoz es fundamental para evitar ataques al corazón y cualquier tipo de accidente cerebrovascular.

Puede ser déficit nutricional

Es otra causa poco frecuente, pero que conviene tener en cuenta, especialmente si crees que tu dieta es limitada o si estás comiendo menos de lo habitual. 

Por ejemplo, si tienes deficiencia de alguna vitamina, como la B, entonces puedes padecer de hormigueo en las manos y piernas. Esta es otra de las razones por las que es muy importante tener un buen control de las comidas para adultos mayores. Los dos déficits de vitaminas más comunes son:

 

  • Déficit de vitamina B9, o sea, ácido fólico: para recuperarlo debes tomar verduras de hoja verde como las espinacas y las acelgas. También, cereales integrales, legumbres…
  • Déficit de vitamina B12: en general lo aportan los alimentos de origen animal como el pescado, los huevos…

Otras causas menos conocidas del hormigueo en las manos

  • Presión en nervios periféricos (por tumor, infección, vasos sanguíneos agrandados…)
  • Infección por herpes zóster
  • VIH
  • Falta de riego sanguíneo (por endurecimiento de las arterias, inflamación de un vaso, congelación…)
  • Niveles anormales de calcio, sodio o potasio
  • Uso de medicamentos
  • Uso de drogas
  • Radioterapia
  • Mordedura de animal
  • Picaduras de insectos
  • Toxinas en mariscos

¿Cuándo deberías consultar con un médico?

Si el hormigueo no ha aparecido después de horas en la misma postura, es conveniente que visites a un médico. Puede ser un problema menor como un déficit de vitaminas que acabará cambiando ligeramente tu alimentación.

O quizá, ya conoces la causa porque en este momento padeces una hernia discal. No obstante, aunque creas que conoces la causa, visita a tu médico pues podría ser una señal de que está empeorando o de que existe otro problema o enfermedad.

Asimismo, es muy importante acudir a un especialista por si se trata de un problema cardiovascular o del sistema endocrino. por ejemplo, podrías estar padeciendo hipotiroidismo.

En este sentido es crucial que también estés atento o atenta a otros síntomas en tu organismo. 

Conclusión

El hormigueo en las manos puede parecer que no es un problema grave, y en muchos casos no lo es. Sin embargo, deberías revisar otros posibles síntomas o asegurarte de que te ocurre de forma verdaderamente esporádica. Si es un hecho que se repite, por ejemplo, una vez al mes, ya es motivo suficiente para que acudas al médico.

Es importante, pues de tratarse de un déficit nutricional, un problema cardiovascular o endocrino conviene detectarlo cuanto antes y así evitar problemas de salud mayores. En Caser, cumplimos los máximos estándares de calidad en el cuidado integral de personas mayores, por lo que nuestro grupo de profesionales estará encantado de escucharte y asesorarte.

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto