900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

¿Cuáles son los mejores perros para las personas mayores?

La soledad en personas mayores afecta a casi a la mitad de la población europea, con las graves consecuencias que tiene para la salud física y mental. Por eso, muchos hombres y mujeres de edad avanzada deciden incluir una mascota en sus vidas. Pero, ¿cuáles son los mejores perros para las personas mayores?

una raza de perro para personas mayores
 

¿Por qué es bueno que las personas mayores tengan un perro?

Lo primero y más importante es aclarar que todos los perros necesitan un hogar y un compañero de vida capaz de cuidarles, darles alimento, atención y sacarles de paseo. Por eso, si no hay nadie capaz lo mejor es que puedan contar con algún tipo de ayuda como un entrenador canino o alguien que pueda sacarles de paseo.

Por lo demás, si las personas mayores son capaces de cuidar de sus mascotas, se trata de una relación de lo más conveniente; ambos se darán mutuamente cariño, se acompañarán y sentirán menos soledad. 

Además, para las personas mayores puede ser todo un revitalizante tener una mascota tan activa y alegre como un perro. Esto de algún modo les obliga a mantener una rutina, hacer algo de ejercicio y les ayuda a sentir que todavía pueden hacer algo bueno por los demás. Además, está demostrado que reduce las enfermedades emntales de la tercera edad, como la demencia senil.

En general se sentirán más satisfechos, optimistas, generosos y llenos de cariño. Pero, ¿todos los perros para personas mayores son iguales? En absoluto, de hecho, la mayoría de los perros no son recomendables para personas de edad avanzada pues tienen demasiada actividad y son muy nerviosos. A las personas de más edad esto podría estresarles y hasta desestabilizarlas.

Lo mejor es elegir una raza de perro de carácter amigable, afable, tranquilo y obediente. Pero cada raza es un universo y también cada persona tiene un compañero ideal diferente. 

¿Qué mascota necesitan las personas mayores?

Cuando hablamos de personas mayores nos referimos a aquellas de entre 60 y 65 años en adelante, por lo que es una franja de edad muy amplia.

En general, una persona de 60 o 65 años que acabe de jubilarse y se encuentre aún en buena forma física, necesitará un perro ágil, alegre, activo. 

Lo que más le conviene a estas personas es volver a tener un motivo para levantarse temprano, hacer algo de ejercicio, etcétera. Además, si hace pocos años que sus hijos se fueron de casa es probable que busque también cariño y atención.

En cambio, aquellas personas de 85, 90 o incluso 100 años necesitan un perro tranquilo o los conocidos como “perros falderos” que están siempre cerca y son cariñosos y suaves, aunque es verdad que a veces pueden ser desagradables con los desconocidos.

También hay personas que cuando llegan a la vejez se deprimen y deberán optar por perros alegres y sociables, otras personas mayores pierden audición o vista y quizá deberían contar con un perro guía.

Es decir, todo depende de la persona, de sus necesidades, de su día a día. Aunque también hay algunas cualidades comunes de los perros de las personas mayores; por ejemplo, en general, es conveniente que no sean de gran tamaño. Así, si se mudan a un piso más pequeño, van de viaje o los visitan familiares, el perro no supondrá un inconveniente. Además, si corren o caminan demasiado rápido no supondrán un peligro para la persona mayor.

Estas son las características generales que deben tener los perros de las personas mayores: 

  • Tamaño medio o pequeño.
  • Buen carácter y temperamento suave.
  • Que no necesiten grandes hábitos de limpieza.

Tipos de perros para las personas mayores

Por supuesto que un perro que no sea de raza puede ser perfecto para las personas mayores. El problema es que no sabremos cómo será su apariencia ni su carácter en unos años. 

Quizá un cachorro tranquilo acaba por convertirse en un adulto algo agresivo. Y quizá un cachorro diminuto acaba teniendo el tamaño de un pastor alemán. Por eso, si no vas a elegir un perro de raza es mejor que elijas un perro de al menos 3 o 4 años. A esa edad ya tienen el tamaño y el carácter que tendrán años después.

Bichón Frisé

Este perro es el mejor por su temperamento. Es extremadamente afable, de buen temperamento y además es muy obediente. Es una raza muy estable, para ellos todos los días parecen buenos y además, son muy cariñosos, por lo que son perfectos para personas mayores con depresión o problemas de soledad.

Son aptos para personas mayores de 60 años porque su tamaño es pequeño así que podrán acomodarse tranquilamente sobre las piernas de su mejor amigo. Y podrán salir a pasear sin que suponga un problema que salgan a correr o den algún tirón.

Además, como son extremadamente obedientes puedes sacarlos de paseo sin correa y vendrán a ti en cuanto les llames. 

Esta raza es tan amigable que es muy común encontrarles en terapias con animales o en terapias para niños.

El único inconveniente que tienen es que hay que estar muy pendientes de su aseo por lo que quizá no es recomendable para una persona que ya tiene problemas de memoria o que no se vale por sí misma. Los Bichón francés necesitan que les peinen a diario, que les quiten las legañas a diario, e incluso, necesitan pasar por la peluquería cada dos meses porque el pelo de los ojos les puede resultar muy molesto. 

Cavalier King Charles Spaniel

mejor raza de perro para ancianos
 

Esta raza de perro también es muy amigable y está llena de vitalidad, aunque saben estar tranquilos y pueden pasar horas durmiendo junto a su dueño o simplemente recostados recibiendo cariño. 

Se adaptan a todo tipo de ambientes y su tamaño también es pequeño por lo que es perfecto para un piso. Tampoco comprometerá la estabilidad de su dueño cuando pasee.

El inconveniente es el mismo que el del bichón frisé, pueden requerir muchos cuidados, especialmente en los ojos y en el cabello, si no, podrían contraer infecciones. 

Labrador

El labrador es uno de los perros favoritos en todo el mundo. Es un perro inteligente y cariñoso, es muy bonito y son realmente obedientes. Además les gusta estar con personas de todas las edades.

No obstante, tienen que estar muy bien educados, de lo contrario, tienen tanta fuerza que podrían hacerte caer durante un paseo. Ese es su principal inconveniente: el tamaño. Por ello es recomendable educarles desde que son muy pequeños, porque además en menos de un año serán perros enormes.

Otro posible inconveniente es que necesitan mucha actividad física, ejercicio y juegos. 

Es el perro perfecto para personas mayores activas que se acaban de jubilar o que han perdido a su pareja o bien sus hijos se han ido de casa y necesitan mantenerse entretenidos.

Te levantarán el ánimo y te ayudarán a tener una vida activa y con una rutina de ejercicios muy saludable. 

Golden Retriever

Los golden retriever son perros para personas mayores que se encuentren en buena forma física y que sean aún activos y enérgicos, de lo contrario, podrían cansarte. Además, al ser perros de gran tamaño si no están bien educados pasear con ellos puede ser incómodo.

Por lo demás son perros perfectos para levantar el ánimo: son juguetones, cariñosos y están muy pendientes de sus dueños. Son perfectos para personas de entre 60 y 80 años.

Pug o Carlino

Los pug pueden ser perfectos para personas mayores que tengan poca movilidad y que lleven una vida tranquila y sedentaria. El motivo es que los pug apenas necesitan gastar energía. Eso sí, debes cuidar de su alimentación porque engordan con facilidad y son propensos a sufrir obesidad, por lo que hay que controlarles muy bien las raciones de comida.

Son perros muy amables con sus dueños, cariñosos, juguetones y tranquilos, aunque con los desconocidos no son demasiado amigables.

Pomerania

El pomerania es uno de los mejores perros para las personas mayores pues no llega ni a los 4 kg de peso. Es considerado un perro de nieve y también un perro toy. Es famoso por su carácter afable, alegre y extrovertido. Además es un “perro alerta” es decir, que están pendiente de todo lo que sucede a su alrededor por lo que son perfectos para personas mayores con problemas de audición o personas con audífonos.

Los pomerania son perfectos por su carácter y su tamaño, el único inconveniente es que en determinadas épocas sueltan demasiado pelo.

Caniche

Los caniches pueden ser de diferentes tamaños y los conocidos como caniche toys son perfectos para personas mayores. Apenas miden unos 20 o 30 cm de alto y podrás sacarlos cómodamente de paseo.

Además, podrán subirse a tus piernas o jugar sin causarte ninguna molestia. Son juguetones pero saben adaptarse a su compañero de vida, son alegres, perfectos para pisos pequeños y muy inteligentes por lo que rápidamente aprenderán todas las órdenes.

Son perros dóciles y además apenas sueltan pelo.

Schnauzer

Todo el mundo conoce al Schnauzer por su carácter afable y tranquilo. Es una raza alemana que se caracteriza por un divertido bigote. En general son grises o negros y con la edad su pelo se vuelve blanco.

Tienen un temperamento dócil y cariñoso, son amables con los desconocidos y muy pronto le toman cariño a sus dueños.

Aunque tienen un pero importante y es que necesitan mucha actividad física.

perro schnauzer para personas mayores
 

Esto no siempre es un inconveniente porque si estás buscando un nuevo mejor amigo que te anime a salir de casa y dar un largo paseo, puede ser el compañero de piso perfecto. Además, son muy sociables y te ayudarán a conocer a otras personas con perros.

Bichón Maltés

Gracias a su pequeño tamaño y a su carácter cariñoso y protector son uno de los mejores perros para las personas mayores. Además, son muy inteligentes, por lo que resulta sencillo educarlos, y aunque son juguetones, se pueden entretener con cualquier cosa y jugar solos sin requerir que su dueño o dueña juegue con ellos.

Solo tiene un pero, aunque no es importante y es que necesitan un cepillado y aseo diario, pero como son pequeños y tranquilos, cuidarlos será muy fácil. 

Bulldog francés

Esta raza tiene un tamaño aceptable, pues rara vez supera los 10 kg de peso. Además, son muy inteligentes y cariñosos. Otro punto a favor es que rara vez ladran, solo lo harán si tienen mucha hambre, sed o si se han hecho daño.

Por su carácter tranquilo son ideales para personas mayores. También son protectores y aunque le gusta jugar son más bien tranquilos. 

No soportan estar solos y siempre buscan el cariño de sus dueños.

Conclusión

Hay muchos perros para las personas mayores que pueden resultar perfectos, pero todo dependerá de qué busques en su compañía. Hay perros más tranquilos, juguetones, cariñosos, obedientes. Lo importante es que hagan buena compañía y tengan un buen temperamento.

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto