900 103 348

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Audífonos en mayores: Cómo elegir el adecuado

¿Son realmente útiles los audífonos en mayores? Las limitaciones que puede sufrir una persona mayor con pérdidas auditivas son muy grandes y afectan a sus actividades de vida cotidiana. Un audífono es un recurso muy eficaz, que puede ayudarles en aspectos fundamentales, como paliar el aislamiento social, participar en conversaciones, escuchar timbres, notificaciones de teléfonos y diferentes llamadas. En definitiva, a normalizar el día a día, mejorar la comunicación y la calidad de vida de la persona mayor.  

Persona intentando escuchar
 

¿Qué es un audífono?

Un audífono es un producto sanitario personalizado que compensa la deficiencia auditiva de las personas que padecen problemas de audición. 

Cómo funcionan los audífonos

Estos aparatos se colocan dentro o detrás de la oreja. Amplifican determinados sonidos del entorno para que las personas con déficit de audición puedan percibirlos con más facilidad.

La mayoría son digitales y funcionan con una pila recargable, aunque también se usan las desechables.

Características de un audífono para mayores

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para elegir audífonos en mayores? Son bastantes, los más importantes la comodidad, el tamaño, la tecnología, la batería, etc.

Comodidad

Una característica esencial de un audífono debe ser la comodidad, tanto en lo que se refiere a la audición como a la adaptación anatómica.

Para garantizar y potenciar su comodidad los audífonos incorporan diferentes prestaciones:

  • Un sistema de adaptación acústica que puede programarse dependiendo del entorno de escucha.
  • Un bloqueador de tinnitus, que disimula los acúfenos o zumbidos internos.
  • Kit de limpieza y estuche para evitar que la suciedad se acumule. 

Tamaño

Los audífonos en mayores deben ser muy manejables e intuitivos en su ajuste y colocación. Por ello, no se recomiendan prótesis demasiado pequeñas.

Los audífonos más indicados para personas mayores son los retroauriculares y los BTE, por su adecuado tamaño que comporta una fácil colocación y comodidad de manejo.

Tecnología

La tecnología es otro aspecto importante de los audífonos, relacionado con el tiempo de vida útil del producto que, a su vez, tiene consecuencias en el ahorro.

Los modelos más recientes cuentan ya con Bluetooth y batería recargable, funcionalidades muy valoradas por los usuarios de audífonos.

Batería

Como hemos dicho ya, existen baterías desechables y recargables. Las desechables deben cambiarse periódicamente, lo que implica abrir para cambiar las pilas. Esto puede provocar daños en el audífono que pueden evitarse con la instalación de baterías recargables, más modernas, que puede proporcionar al usuario más de 30 horas ininterrumpidas.

Partes de los audífonos

Los audífonos constan de tres partes esenciales:

  • Micrófono: recoge el sonido que será analizado por un chip con un amplificador. 
  • Amplificador: es una especie de minicomputadora que selecciona los sonidos que deben ser amplificados por el altavoz, considerando las variables de pérdida de audición, necesidades auditivas y volumen de los sonidos del entorno.
  • Altavoz: transmite los sonidos desde el oído externo al interno a través de las ondas de sonido, y es el encargado de transformar el sonido en impulsos eléctricos que el cerebro procesa. 

Tipos de audífonos

Los tipos de audífonos más recomendables para personas mayores que padecen pérdida de audición son los modelos BTE (detrás de la oreja), RITE (de receptor en el oído) y RIC (de receptor en el conducto), por su tamaño y capacidad de ajuste.

Estilos de audífonos

En función de su tamaño, visibilidad y la forma de colocación en el oído encontramos diferentes estilos de audífonos.

Completamente en el conducto (CIC) o mini CIC

Está moldeado para su inserción completa dentro del conducto auditivo. Mejora la pérdida auditiva de leve a moderada en adultos.

  • Es el tipo de audífono más pequeño y menos visible. 
  • Es más difícil que perciba el ruido del viento.
  • Baterías más pequeñas.
  • Es complicado que incluya controles de volumen y otras funcionalidades, por su pequeño tamaño. 
  • Uno de los inconvenientes que puede presentar es que la cera del oído obstruya el altavoz.

En el conducto

El audífono en el conducto (ITC) es un tipo de audífono moldeado a medida y que encaja parcialmente en el conducto auditivo. Está diseñado para mejorar la pérdida auditiva de leve a moderada en adultos. 

  • Destaca por ser más discreto que los modelos más grandes
  • Puede incluir funciones que no son propias del modelo anterior. 
  • Sin embargo, dichas funciones pueden ser difíciles de ajustar por limitaciones de espacio. 
  • Del mismo modo que en el modelo anterior, la cera del oído puede obstruir el altavoz. 

En el oído

El audífono en el oído (ITE), también llamado intraauricular, presenta dos modalidades: de carcasa completa y de media carcasa. Están indicados para personas con pérdida auditiva de leve a severa.

  • Incluye funciones que es más complicado implementar en audífonos más pequeños, como un control de volumen.
  • Puede tener mayor facilidad de manejo. 
  • Su batería es más grande y dura más tiempo. 
  • Capta más el ruido del viento que los dispositivos más pequeños. 
  • Es más visible que los audífonos anteriores. 
  • También existe el riesgo de que la cera del oído obstruya el altavoz. 

Detrás de la oreja

El audífono situado detrás de la oreja, también llamado retroauricular (BTE) tiene un sistema de enganche en la zona superior de la oreja y de apoyo en la zona trasera. El audífono está conectado mediante un tubo a un auricular personalizado llamado molde de oído que se encaja en el conducto auditivo. El audífono retroauricular está indicado para cualquier tipo de déficit auditivo en personas de cualquier edad.

  • Es el tipo de audífono más grande, aunque se ha avanzado en diseños más reducidos, mucho menos visibles. 
  • Incluye micrófonos direccionales.
  • Tiene más capacidad de amplificación. 
  • Capta más el ruido del viento que otros modelos. 

Receptor en el conducto o receptor en el oído

Los modelos de receptor en conducto (RIC) y receptor en el oído (RITE) son similares al retroauricular. En estos dos casos un fino cable conecta la pieza de detrás de la oreja al altavoz o receptor.

  • La parte de detrás de la oreja es menos visible.
  • Incluye micrófonos direccionales. 
  • Incorpora opciones de control manual.
  • En este caso, la cera también puede obstruir el altavoz. 

Calce abierto

El modelo de calce abierto es una variación del retroauricular que incorpora un tubo delgado y una cúpula abierta en el oído. Así, el auricular, que se encuentra al final de dicho tubo, queda insertado dentro del oído. Esto permite mantener el conducto auditivo muy abierto. 

  • Es menos visible que los retroauriculares. 
  • No tapa el oído, por lo que los sonidos son más naturales, la propia voz suena de forma más natural. 
  • Puede presentar más dificultades a la hora de introducirlo en el oído. 

¿Necesito un audífono? Ventajas y desventajas

¿Cuáles son los mejores audífonos en mayores? Para decidir cuál es el audífono que mejor se ajusta a las necesidades de la persona mayor, es preciso conocer las ventajas e inconvenientes de su uso. 

Funcionamiento

Como hemos visto, los audífonos BTE y RITE se colocan detrás de la oreja, son los llamados retroauriculares y los más indicados al hablar de audífonos en mayores. Captan las frecuencias del entorno a través de un cable que se conecta con el conducto auditivo y que se encarga de amplificar dichas frecuencias para que el oído pueda percibirlas.

Los modelos intra, también conocidos como “invisibles”, se basan en una tecnología similar, aunque se adaptan al oído de forma diferente. Sin embargo, no son recomendables para las personas mayores, ya que su pequeño tamaño dificulta su manejo y manipulación. Su colocación es más compleja. 

Duración

La duración de los audífonos retroauriculares suele ser superior o los modelos invisibles. Estos últimos, dada su colocación más interna, están más expuestos a la acumulación de humedad, cerumen y otros agentes que pueden comprometer la vida útil del dispositivo.

Una buena limpieza del audífono garantiza su buen estado y un mayor tiempo de uso. Así pues, deben limpiarse cada noche y guardarlos en su funda.

En cuanto a la duración de la pila, las recargables ofrecen hasta 30 horas de uso si se cargan durante tres horas. Además, frente a las pilas desechables (que pueden durar hasta dos semanas), se elimina el riesgo de poder estropearlos cada vez que se manipulan para hacer el cambio.

Resistencia

La resistencia es otro factor clave a la hora de decidirse por un audífono. Hay que tener en cuenta que son dispositivos sensibles al contacto con el agua o recibir golpes. Por lo tanto, hay que buscar audífonos con las máximas cualidades de resistencia. 

Acostumbrarse al audífono

Una de las fases que se dan siempre en la implantación de audífonos en mayores es la adaptación. Acostumbrarse a llevar la prótesis y escuchar a través de ella lleva su tiempo. 
El usuario debe tener en cuenta que:

  • Los audífonos mejoran la audición, pero no la restablecen a sus condiciones normales.
  • Acostumbrarse es cuestión de tiempo
  • La audición amplificada suena diferente dependiendo del lugar. 
  • Conviene asegurarse de que el audífono está en perfectas condiciones y realizar los ajustes que se considere necesarios. Es necesario llevar un seguimiento. 

¿Qué problemas pueden dar mis audífonos?

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que encontramos en el uso de audífonos en mayores?

  • Sonidos de fondo: los sonidos ambientales de fondo se mezclan con los que se quieren escuchar en primer plano. 
  • Efecto de oclusión: la propia voz suena excesivamente fuerte y como si estuviera congestionada. Este efecto desaparece con la familiarización con el audífono. 
  • Interferencias: si el audífono no funciona bien, encuentra problemas de espacio en el oído o está taponado por la cera puede generar silbidos o ruidos no deseados.
  • Interferencias con el móvil: a menudo pueden aparecer interferencias con los dispositivos móviles, por lo que es conveniente descartar este problema al adquirir el audífono, comprobándolo con el propio móvil. 

Conclusión

Como hemos visto, hay muchos aspectos que considerar en torno a la compra e implementación de audífonos en mayores. Es conveniente contemplar diferentes posibilidades y las características de funcionamiento, duración, resistencia, etc. Del mismo modo, hay unas necesidades de mantenimiento que hay que cubrir. Un médico audiólogo o audioprotesista nos puede asesorar a elegir u optimizar un audífono para mejorar la calidad de vida de la persona mayor, así como los profesionales de nuestras residencias de mayores de Caser Residencial te podrán asesorar acerca de la mejor opción.
 

Últimas entradas

Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores
Mujer mayor comiendo

Lo más leído

personas que reciben teleasistencia
Nuevas tecnologías al servicio de la teleasistencia
23/12/2021
Innovación y Tecnología
Imagen Listado Raquel Llanos
Historia de Raquel Llanos
11/11/2021
Testimonios
actividades para personas mayores
Actividades para personas mayores
18/04/2022
Salud y Bienestar

Te Llamamos

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de toda la actualidad , eventos y novedades de Caser Residencial

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto