900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo levantar a una persona mayor del suelo? Las caídas pueden llegar a ser una situación compleja, pero tan importante como la caída es saber recuperarse de ella. Por eso, es importante mantener la calma, comprobar que la persona está consciente y llamar a algún teléfono de urgencias si fuera necesario.

ayudar a levantar a persona mayor
 

En otros casos con nuestra fuerza y siguiendo una serie de recomendaciones será suficiente para levantar a la persona mayor del suelo.

Las caídas son muy comunes entre mayores de 65 años

Con el paso de los años nuestros músculos y huesos pierden fuerza, también perdemos reflejos y todas las personas mayores subrayan que con la edad también se pierde equilibrio. Por todos esos motivos las posibilidades de sufrir una caída después de los 65 años aumentan.

En primer lugar, si las personas mayores se agachan a recoger algo del suelo o de una mesa de menor altura pueden sentir un mareo, a esto le sigue que sus reflejos son más lentos, no apoyarán el pie a tiempo en el suelo, o la mano sobre la mesa, por ejemplo, y finalmente por la falta de fuerza, si lo apoyan tarde, este no será suficiente y se produce la caída.

¿Qué hacer cuando una persona mayor cae al suelo?

Hay muchos tipos de caídas, las hay que solo producen un moretón o solo se convierte en un mal recuerdo. Otras en cambio pueden llegar a fracturar piernas, muñecas y/o tener una fractura de cadera..

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y en segundo lugar, comprobar que la persona se encuentra consciente y que no ha recibido un golpe peligroso cerca del cráneo.

Después de comprobar esto es muy importante no mover bruscamente a la persona accidentada o se podría agravar el golpe de la caída.

En caso de que la caída haya resultado muy grave y la persona mayor esté inconsciente, haya recibido un golpe muy grande o sea imposible ayudarla a ponerse en pie, lo mejor es llamar a un teléfono de emergencia. Mientras llegan los sanitarios, hablaremos con él o ella procurando que se tranquilice. En casos graves tampoco es buena idea traer agua o comida. Lo más conveniente puede ser tapar con unas mantas en el caso de que la persona tenga frío.

Estaremos junto a la persona hasta que lleguen los servicios de emergencia, ellos sabrán cómo levantarla sin causarle más daño, molestias o agravar el golpe.

¿Cómo levantar del suelo a una persona mayor?

levantando persona mayor
 

Si la persona se encuentra bien de salud, no se ha producido ninguna rotura y además se encuentra con fuerzas suficientes como para hacer un pequeño impulso y levantarse debemos ayudarla.

Si ha caído boca arriba

En primer lugar, despeja todo el suelo para asegurarte de que la persona no puede tropezar con ningún objeto mientras se levanta:

  • A continuación, ve a buscar dos sillas, las dos más estables que encuentres. Pon una más o menos cerca de su cabeza y la otra a sus pies.
  • Pídele que se mantenga boca arriba y que haga un pequeño esfuerzo para levantar el tronco. Mientras, tú debes empujarle desde debajo de la nuca hacia delante para ayudarle a hacer la flexión y que quede semiincorporada.
  • Cuando esté flexionada, pide que gire las rodillas levemente hacia un lado y que poco a poco vaya girando hasta ponerse en una posición como de rodillas.
  • Es entonces cuando las dos sillas son de gran ayuda, pues se podrá apoyar en ellas si se las acercas y así, haciendo fuerza con los antebrazos y con tu ayuda, podrá ir levantándose poco a poco.
  • Cuando esté cerca de levantarse, puedes acercarle la otra silla, la que se encontraba cerca de los pies, para que se siente. Así, podrá estar varios minutos sentada hasta que se recupere por completo y se ponga en pie.

Si ha caído boca abajo

El proceso es muy similar e incluso más corto:

  • Coge dos sillas, las más estables y acerca una a su cabeza y la otra a sus pies. Pídele que se recueste de un lado y que flexione las rodillas, al hacerlo ya solo tiene que girar para ponerse de rodillas, como a cuatro patas.
  • Entonces, acércale la silla de la cabeza para que pueda apoyarse con los brazos en ella y suba poco a poco.
  • Cuando esté cerca de levantarse, aproxima la otra silla para que se pueda sentar.

En el caso de que no os encontréis en casa, basta sustituir las sillas por dos o tres personas que se encuentren en los extremos y en quienes la persona mayor se pueda apoyar.

Conclusión

Ya sabes cómo levantar a una persona mayor del suelo, pero antes de nada es importante comprobar que está consciente y que puedes ayudarle, porque en muchos casos será más conveniente llamar a un servicio de emergencias.

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto