900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Cómo bajar la fiebre en personas mayores

¿Necesitas saber cómo bajar la fiebre en personas mayores? Hay muchos métodos y remedios caseros efectivos, como por ejemplo aplicar un paño húmedo sobre la frente o ventilar la habitación.

persona mayor con fiebre
 

La fiebre en personas mayores rara vez es peligrosa, pero sus síntomas pueden llegar a ser muy desagradables. Si la fiebre no baja en 3 o 4 horas, lo mejor es acudir a un médico, especialmente si la temperatura está por encima de los 38ºC y no hay forma de bajarla. 

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es una respuesta del cuerpo generalmente a una infección. Es una respuesta sana y en muchos casos necesaria, y a veces es solo un síntoma de otros muchos que se pueden experimentar por una infección vírica o bacteriana como mocos y tos.

La fiebre generalmente no es peligrosa y tampoco suele ser habitual requerir de ningún tipo de medicamento para curarla. 

Algunos remedios caseros pueden hacer que la temperatura corporal baje y generalmente en menos de una semana, la persona gozará otra vez de buena salud.

La fiebre puede ser peligrosa…

El problema es cuando los episodios de fiebre duran más de una semana, ya que pueden ser síntoma de que algo no funciona correctamente. Es decir, la infección no se está curando, las defensas no actúan correctamente y la infección parece ganar la batalla.

También, la fiebre puede ser problemática cuando supera la temperatura de los 38 o 38,5ºC. Aunque todo depende de la persona, ya que para aquellos que habitualmente tienen una temperatura de 37ºC, hasta los 39ºC no será preocupante.

Pero, existen personas, sobre todo mujeres cuya temperatura habitual no llega a los 36ºC, en cuyo caso, los 38ºC pueden sentirse como una fiebre muy alta e incluso algo peligrosa.

Síntomas de la fiebre que te deben alertar

La fiebre puede ofrecer algunos síntomas más allá de la temperatura corporal elevada. Si la temperatura es superior a los 38,5ºC y, además, aparecen síntomas diferentes, deberías bajar inmediatamente la temperatura con algunos remedios caseros muy eficaces. Si estos no dieran resultados en menos de media hora y la fiebre se mantuviera igual, deberías llamar al médico inmediatamente.

Estos son algunos de los posibles síntomas: 

  • Manera de actuar anormal: risa, leves alucinaciones sonoras, sensación de mareo…
  • Síntomas de deshidratación: boca seca, calor en la garganta, no ir al servicio durante horas…
  • Dolor de cabeza y de cuello.
  • Intenso dolor abdominal.
  • Dificultades para respirar y/o ansiedad.
  • Dolor en algunas de las articulaciones.
  • Sarpullido en algunas zonas del cuerpo.

En casos extremos la fiebre puede provocar leves desmayos o pérdidas de memoria leves. En casos extremos es importante acudir a un médico cuanto antes. 

¿La fiebre es más peligrosa en las personas mayores?

Sí, la fiebre es más peligrosa en las personas mayores y en los niños menores de 5 años. 

En el caso de las personas mayores, especialmente en aquellas mayores de 80 años la fiebre puede ser un síntoma más grave, ya que el sistema inmune no actúa igual y puede tener más dificultades para manejar la fiebre correctamente. Por ello, en las personas mayores, ante los primeros síntomas hay que bajar la fiebre.

De hecho, cuando las personas mayores tienen fiebre pueden experimentar además de los anteriores, algunos de estos síntomas:

  • Alteraciones en las funciones mentales mucho antes de llegar a 39ºC. Se pueden producir mareos, confusiones, desorientación y alucinaciones sonoras o visuales.
  • Dolores muy intensos en la cabeza, cuello y en general en todas las articulaciones.
  • Manchas rojas en la piel, de tamaño mayor a las del sarpullido. Estas son un síntoma del sangrado subcutáneo.
  • Dificultad para respirar.
  • Pulso acelerado y ritmo cardiaco muy rápido.
  • Temperaturas que varían rápido pudiendo alcanzar pronto los 40ºC.

En general, los síntomas son parecidos a los de los jóvenes, pero estos se presentan con mayor intensidad, especialmente la hipertensión y la dificultad para respirar, por lo que puede causar nerviosismo, miedo e inquietud. 

Es muy importante que cuando las personas mayores tengan fiebre se encuentren acompañadas en todo momento por el peligro de los mareos y la tensión arterial. 

Cuidado con los medicamentos

Hay muchas personas que cuando tienen fiebre prefieren prescindir de medicamentos, y simplemente seguir algunos remedios caseros o indicaciones como no taparse demasiado y aplicar toallas húmedas en la cabeza o hidratarse constantemente.

Sin embargo, si la fiebre es alta puede ser recomendable tomar alguna medicación, siempre y cuando esta haya sido recetada previamente por el médico para la fiebre. En general, se toman medicamentos con propiedades analgésicas y antipiréticas que no provocan ninguna complicación.

Pero, como en general las personas mayores ya se encuentran tomando alguna medicación, es mejor que visiten a un médico, antes de añadir un nuevo medicamento a su medicación habitual. Así, el profesional de la salud podrá recetarle el medicamento más adecuado teniendo en cuenta su situación actual y su salud.

Formas de bajar la fiebre en personas mayores

Si te preguntas cómo bajar la fiebre en personas mayores, debes saber que hay muchas formas adecuadas de hacerlo y que todas ellas dan resultado en un periodo más o menos breve de tiempo. No obstante, si la temperatura está por encima de los 38,5ºC, deberías llevarle a un médico de urgencias. El motivo es que la fiebre en personas mayores sube más rápido que en los jóvenes.

Por otro lado, la fiebre no debe preocuparte, pero si es muy elevada, el médico deberá tener en cuenta que infección o enfermedad ha podido causarla, ya que puede que esta sí sea grave.

medicamentos para bajar la fiebre
 

No obstante, si la persona mayor no tiene más de 38,5ºC existen una serie de pautas que puedes seguir y que le ayudarán a bajar la fiebre en pocos minutos. Estas son las principales:

  • Dales mucha agua u otras bebidas para que mantengan la hidratación. Aunque en general esta medida no baja la fiebre, si les ayudará a hacer la situación más llevadera y mejorará su bienestar. Además, no estar hidratado durante un largo periodo de tiempo puede ser peligroso. Puedes darles agua, caldos, zumos, batidos…
  • Que usen ropa ligera: con la fiebre es común experimentar frío, sin embargo, las personas mayores con fiebre no deberían taparse. Es mejor que usen ropa liviana y si se tapan con mantas, mejor que sean muy finas.
  • Ventila la casa: la casa, el hospital, la habitación… donde se encuentre la persona que tiene fiebre es mejor que esté ventilado. Esto le dará una sensación de alivio y bienestar. Además, si dejamos que entre el frío es muy probable que la fiebre le baje algunas décimas. 
  • Un paño o toalla húmeda: esta es una forma efectiva de bajar la fiebre en pocos minutos, aplicar un paño mojado sobre la frente, el cuello, las axilas, las muñecas, algunas zonas de las piernas… El inconveniente es que a la persona le puede resultar muy desagradable. Pero si ha superado una temperatura alta, hazlo, es la forma más rápida de bajarle la fiebre. Luego, acudid al hospital más cercano. 

También puedes aplicar hielo para una mayor efectividad. Puedes aplicar directamente hielo, aunque no es muy recomendable hacerlo directamente sobre la frente. Si buscas un paso intermedio, puedes meter un paño húmedo en el congelador y luego sacarlo para aplicarlo en frente y axilas.

  • Una ducha con agua fría o tibia: esto es muy recomendable si han pasado horas y la fiebre no baja. Al igual que en los casos anteriores puede resultarle molesto a la persona que tiene fiebre, pero es muy efectivo. El agua no debe estar totalmente fría, bastará con que esté templada, sobre todo si es invierno. 
  • Paracetamol o ibuprofeno: estos medicamentos que siempre están en casa son muy efectivos para bajar la fiebre incluso 1ºC o más. Por ello, si la persona mayor no toma otros medicamentos o tiene permitidos el ibuprofeno y el paracetamol, es recomendable administrarlos. En general pueden tomarlo cada 4 o 8 horas, depende de la dosis. Y deben hacerlo siempre con el estómago lleno.

Ya sabes cómo bajar la fiebre en personas mayores. Para hacerlo de forma rápida lo más eficaz son paños fríos sobre la frente y las axilas o una ducha de agua templada o fría, incluso. Otras formas para bajar poco a poco las décimas es asegurarte de que no están muy abrigados, es muy importante mantenerlos hidratados y ventilar la habitación. Además, si es posible siempre puedes acudir al paracetamol y al ibuprofeno. 

¿Cuándo llamar al médico si una persona mayor tiene fiebre?

Es totalmente necesario llamar al médico si la fiebre está por encima de 38ºC durante más de 4 horas y no hay forma de reducir la temperatura. También será necesario acudir a un médico cuando la fiebre sea igual o superior a 38,5ºC. Ya que podría subir pronto a 40ºC y llegar a ser peligroso. Por ejemplo, por los delirios.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo bajar la fiebre en personas mayores. Es fácil, aunque deberás actuar pronto ante los primeros síntomas, ya que la fiebre en personas mayores puede ser más peligrosa que en jóvenes. En casos en los que supere los 38,5ºC, lo ideal es que la persona que la acompaña, ya sea el servicio en domicilio o un familiar, acuda con ella a un médico de urgencias.

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto