900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Batidos para personas mayores que no comen: ¿qué preparar para alimentar a un adulto mayor?

Tener una lista de batidos para personas mayores que no comen bien es muy útil, ya que muchas veces, no se encuentran alternativas sencillas de preparar para alimentar a alguien que no puede consumir alimentos sólidos.

Para ayudarte a saber qué puedes preparar, te compartimos varios batidos con los que puedes complementar la alimentación de una persona mayor, y te damos algunos consejos para mejorar el sabor de los batidos y facilitar su consumo.

Pareja de ancianos disfrutando unos batidos
 

Batido de fresa y plátano

Este es uno de los mejores batidos que se pueden preparar para alimentar a una persona mayor que tiene dificultades para comer, ya que combina dos frutas que tienen muchas propiedades nutricionales.

Por un lado, tiene fresas, un alimento rico en antioxidantes, vitamina C y fibra dietética. Por el otro, están los plátanos, que son muy suaves y fáciles de digerir, y son un alimento rico en potasio, vitamina B6 y fibra.

Cuando se combinan estos dos ingredientes, se obtiene un batido que, además de estar cargado de nutrientes, tiene un sabor muy dulce y refrescante. También se puede combinar con leche, bien sea de origen animal o de origen vegetal.

Batido de piña y espinaca

Cuando se trata de batidos para personas mayores que no comen, hay muchas opciones, pero una de las más nutritivas y deliciosas es la del batido de piña y espinaca. La piña es una fruta tropical que contiene muchos nutrientes, además de contener enzimas que facilitan la digestión y alivian la inflamación.

Las espinacas, por otra parte, son una muy buena fuente de hierro, un mineral necesario para la producción de glóbulos rojos, y el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Asimismo, son muy ricas en vitamina K, y ayudan tanto a la coagulación sanguínea como a la salud de los huesos.

Batido de avena y manzana

Planificar una dieta para personas mayores no tiene por qué ser algo complicado, sobre todo porque hay una infinidad de ingredientes con los que se pueden preparar batidos nutritivos, y la moda de los smoothies ha ayudado mucho a que así sea. 

El batido de avena y manzana es muy saludable, ya que ofrece una combinación de diferentes nutrientes esenciales.

La avena es una fuente de fibra que ayuda a regular la digestión, y la manzana contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Este batido para personas mayores que no comen bien se puede combinar con otros ingredientes adicionales como chía o nueces. 

Batido de mango y aguacate

Otra opción refrescante y nutritiva para quienes buscan batidos para personas mayores que les cuesta comer, es el batido de mango y aguacate. La combinación de estos dos ingredientes tiene muchos beneficios para la salud de la piel, los ojos y los huesos.

Además, el aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados, lo que beneficia al sistema cardiovascular y puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. De igual manera, hay que resaltar que la textura suave y cremosa de este batido lo convierte en una opción muy fácil de tragar.

Batido de melocotón y almendras

Para finalizar la lista de batidos para personas mayores que no comen, tenemos que hablar del batido de melocotón y almendras. En él se combinan las vitaminas A y C que contiene el melocotón con la fibra y la proteína de las almendras.

Este es uno de los mejores batidos proteicos para adultos mayores, ya que las almendras tienen un gran contenido de proteínas y fibra. Además, la combinación de estos dos ingredientes genera saciedad y le brinda niveles de energía estables al cuerpo.

¿Cómo mejorar el sabor de los batidos?

Aunque todos los batidos que te recomendamos para ayudar con la alimentación de los adultos mayores son muy deliciosos, puedes incluir algunos ingredientes adicionales para mejorar su sabor y hacerlos más atractivos.

Para empezar, puedes agregar algunos endulzantes naturales como la miel o el jarabe de arce, que te ayudarán a realzar el sabor de las frutas. También puedes agregar ingredientes aromáticos como la menta, el jengibre o la ralladura de algunos cítricos, que te servirán para darle algunas notas de sabor extra a los batidos.

¿Cómo facilitar el consumo de los batidos?

Las personas que tienen dificultades para comer sólidos pueden alimentarse a través de batidos y otras comidas suaves. Sin embargo, algunas veces también pueden sentir cierto rechazo hacia los batidos, y lograr que los consuman puede llegar a ser un reto.

La mejor forma de facilitar el consumo de los alimentos en forma de batido es asegurarse de que la consistencia sea la ideal. Es decir, el batido no debe estar muy espeso, porque de esa manera puede ser más difícil de tragar y disfrutar.

Otra buena idea es beber a través de una pajita, sobre todo si la persona tiene problemas para beber directamente de un vaso.

Además de pensar en diferentes tipos de batidos para personas mayores que no comen, tienes que pensar en estrategias para facilitar que los puedan consumir.

Beneficios de los batidos para la salud y nutrición de los adultos mayores

Una buena forma de completar la alimentación de adultos mayores es a través de batidos, especialmente, si se trata de personas que tienen dificultades para tragar, y consumir alimentos sólidos. Además, este tipo de batidos tienen algunos beneficios:

  • Pueden incluir combinaciones de frutas, verduras, grasas saludables y proteínas, lo que aumenta la ingesta de nutrientes en un formato fácil de digerir.
  • Por su contenido de líquidos, ayudan a prevenir la deshidratación.
  • Ayudan a mejorar la salud digestiva y el sistema inmunológico. La mayoría de los batidos que te comentamos contienen ciertos alimentos que deben consumir los adultos mayores, y son una fuente de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo.

Además de los batidos, se puede crear una dieta para adultos mayores con otro tipo de preparaciones, de manera que se pueda complementar la ingesta de nutrientes. Algunas de estas opciones son las sopas y caldos, los purés o cremas de vegetales, y otros alimentos líquidos.

La idea de preparar batidos para las personas mayores que no comen es ofrecer una fuente de alimentación alternativa. Sin embargo, no puede ser la única opción para alimentarse. Por eso, lo mejor es consultar a un médico nutricionista para saber muy bien qué hacer en cada caso, y garantizar que ingiere las kilocalorías suficientes en cada comida.

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto