900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Traslado en silla de ruedas: ¿qué hay que saber?

mujer en silla de ruedas acompañada

El tema de los traslados en silla de ruedas es sumamente importante, tanto para quienes cuidan de personas con movilidad reducida, como para quienes promueven la accesibilidad y la inclusión.

Los traslados en silla de ruedas no solo abarcan la simple acción de mover a alguien de un lugar a otro, sino que son una pieza fundamental en la vida diaria de quienes dependen de este medio para moverse.

En este artículo te explicaremos cuáles son algunos de los retos a los que se suelen enfrentar las personas con movilidad reducida en su día a día, y te compartiremos algunas medidas de seguridad que son útiles para prevenir lesiones durante el traslado de pacientes en sillas de ruedas.

Retos de movilidad para las personas en silla de ruedas

El traslado en silla de ruedas implica una serie de desafíos muy amplia, sobre todo por la falta de accesibilidad en la mayoría de los espacios públicos y privados. Esto lo podemos ver fácilmente en lugares que tienen escaleras sin rampas, aceras que son muy angostas o que están mal diseñadas y edificaciones que no se construyeron teniendo en cuenta las necesidades de las personas que se mueven en silla de ruedas.

Para muchos, todo esto genera una sensación de exclusión, y hace que el traslado en silla de ruedas se convierta en algo muy complejo. En la mayoría de las ocasiones, se requiere de la ayuda de terceros para poder moverse, algo que podría evitarse si en las construcciones se considerara la accesibilidad como una prioridad.

Hay que tener presente que la dependencia de terceros puede generar una sensación de pérdida de autonomía y libertad, lo que puede impactar significativamente sobre la autoestima y la calidad de vida de las personas en silla de ruedas.

Traslado de una silla de ruedas a una cama o viceversa

El traslado de una persona en silla de ruedas hacia la cama o desde ella hacia la silla es una de las tareas más importantes en el cuidado de quienes tienen movilidad reducida. Esto se puede realizar en diferentes entornos, como en una casa, en residencias, centros de día para mayores, centros médicos o de rehabilitación.

Esto lo debe hacer un profesional o un familiar que haya recibido instrucciones sobre los cuidados que debe tener. En algunos casos, hace falta utilizar algunas herramientas específicas como un cinturón de paso o una tabla de deslizamiento.

Es importante que se conozcan bien las técnicas para lograrlo, ya que solo de esta manera se pueden evitar lesiones.

Traslado desde y hacia camillas, baños o vehículos

Además del traslado de pacientes en silla de ruedas hacia una camilla, es necesario estar preparado para servir de apoyo cuando la persona con movilidad reducida requiera subir a un vehículo o utilizar el baño.

Es decir, el cuidado de las personas con movilidad reducida debe ser integral, y abordar todos los escenarios posibles. La idea es que la persona que hace uso de la silla de ruedas pueda desplazarse de manera segura y cómoda entre diferentes superficies y espacios.

En el caso de los baños, por ejemplo, además de la posible asistencia de un cuidador, se requiere de algunos elementos como barras de apoyo y asientos elevados, de manera que resulte más sencillo el traslado.

Dispositivos de asistencia y adaptaciones para facilitar el traslado

Cuando se trata de un traslado en silla de ruedas, es necesario contar con algunas adaptaciones que faciliten la tarea. Algunos de estos dispositivos, diseñados específicamente para personas con movilidad reducida, son las tablas de transferencia, con las que resulta más sencillo hacer un traslado de la silla hacia una cama, un vehículo o cualquier otra superficie.

Además, se pueden utilizar barras de apoyo o rieles para proporcionar puntos de agarre a la persona, y brindarle autonomía para moverse o satisfacer sus necesidades sin la ayuda de un tercero.

Estrategias para trasladarse en diferentes entornos

Cuando no se trata del traslado de pacientes en silla de ruedas, sino de personas que están realizando sus actividades cotidianas, también es importante implementar algunas estrategias. Hay que tener presente que cuando se tiene movilidad reducida, hay que adaptarse a entornos como el hogar, la calle y el trabajo.

Claro que no es algo que dependa totalmente de la persona en silla de ruedas, porque el Estado también tiene el deber de impulsar políticas que hagan de la ciudad un lugar más accesible. Los espacios públicos deben estar adaptados con rampas, ascensores y espacios amplios que faciliten el traslado de la silla.

En cuanto a los espacios laborales, es fundamental que se hable con el empleador para que asegure la accesibilidad de las instalaciones y facilite el trabajo para quienes están en silla de ruedas.

Medidas de seguridad para prevenir lesiones durante el traslado

Durante el traslado de una persona en silla de ruedas es fundamental tomar ciertas medidas de seguridad, ya que de esta manera se puede mantener su integridad física y prevenir lesiones. Lo más importante es utilizar una técnica de transferencia o traslado adecuada, evitando movimientos bruscos y asegurándose de que se utiliza la postura correcta.

El cuidador debe estar capacitado y conocer muy bien cómo colocarse, ya que así se reduce el riesgo de que se produzca una lesión muscular o articular. Además de eso, es necesario:

  • Utilizar zapatos que no resbalen.
  • Ubicar la silla de ruedas lo más cerca de la superficie a la que se hará el traslado.
  • Usar los frenos de la silla de ruedas para evitar que se mueva de forma accidental.
  • Utilizar un cinturón de paso, una tabla de deslizamiento o herramientas de levantamiento mecánico si es necesario.

De igual manera es importante mantener la silla de ruedas en buenas condiciones y realizar un mantenimiento regular.

Importancia de la movilidad y el traslado accesible

La movilidad y el traslado accesibles son cuestiones importantes porque ayudan a promover la inclusión y la independencia de las personas que tienen movilidad reducida.

La accesibilidad le facilita la vida a quienes dependen de una silla de ruedas para moverse de un lado a otro, y les permiten participar de sus actividades cotidianas, socializar y disfrutar de los espacios de manera recreativa.

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto