900 103 348

Modal te llamamos

Modal te llamamos

¿Qué ayudas hay para personas mayores?

Conocer qué ayudas hay para personas mayores es muy útil para sopesar todas las posibilidades que tenemos ante nosotros y poder solicitar aquellas que mejor se ajusten a cada caso concreto.

Como consecuencia de la edad, discapacidad o de diferentes enfermedades las personas pueden convertirse en dependientes, total o parcialmente, y necesitar determinadas ayudas y/o prestaciones económicas.

El aumento de la expectativa vital y el progresivo envejecimiento de la población ha traído consigo una mayor atención hacia las necesidades de la tercera edad. Se calcula que más de un 35% de las personas mayores en España necesitan ayuda para poder llevar a cabo sus actividades básicas de la vida cotidiana.

Vamos a repasar cuáles son los recursos más relevantes que existen en la actualidad para los mayores y sus familiares. Incluiremos también algunas ayudas que se ocupan de problemas económicos en personas mayores de 65 años, sin estar necesariamente asociadas a situaciones de dependencia.

Qué ayudas hay para personas mayores
 

Ayuda por dependencia para mayores

La Ley de Dependencia consiste en un conjunto de prestaciones y servicios que tienen como objetivo promover la autonomía y la atención a las personas en situaciones de dependencia.

Esta ley registra qué ayudas existen para los mayores dependientes dependiendo de sus grados de dependencia, y los trámites que hay que seguir para obtener los servicios y prestaciones que puedan mejorar su calidad de vida.

Según el grado de dependencia

La ley establece tres grados de dependencia en función de los cuales se asignan diferentes tipos de ayuda o prestaciones:

  • Dependencia de Grado I. Dependencia moderada. Se ocupa de aquellos casos en los que la persona necesita ayuda una vez al día para poder desempeñar actividades básicas de su vida diaria. 
  • Dependencia de Grado II. Dependencia severa. En este caso la persona dependiente necesita ayuda varias veces al día, pero no requiere atención permanente de una persona cuidadora.
  • Dependencia de Grado III. Gran dependencia. La persona no puede llevar a cabo su rutina diaria sin una atención generalizada y ayuda continua. Es el grado que se atiende con mayor preferencia o prioridad.

Qué hay que cumplir para acceder a la prestación por dependencia

Para poder acceder a una ayuda por dependencia, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Padecer alguno de los tres grados de dependencia que se han referido anteriormente. 
  • Tener la nacionalidad española y haber residido en territorio español por un periodo de cinco años anteriores a la solicitud. 
  • En aquellos casos de personas que no tengan la nacionalidad española, su situación se verá sujeta lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios suscritos con el país de origen.

Tipos de prestaciones por dependencia que puedes solicitar

Hay un amplio abanico de prestaciones relacionadas con la dependencia que se pueden solicitar a través de esta ley: de cuidados a domicilio, de servicios privados, asistencia personal, etc. Abordamos algunas de ellas a continuación.

Prestación económica para cuidados en el domicilio

Es una modalidad de ayuda económica que tiene como objetivo cubrir en mayor o menor medida los gastos derivados de la atención a domicilio de la persona dependiente, en función de su grado de dependencia.

En este caso son los servicios municipales los que deben proponer esta prestación. Para poder solicitarla se debe acreditar que los cuidados se hayan realizado en el domicilio al menos un año antes de la presentación de la solicitud.

Prestación económica para servicios privados

Este tipo de ayuda está orientada al pago del servicio de atención prestado por una entidad privada debidamente acreditada (inscrita en el Registro de Entidades, centros y Servicios de Acción Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad), siempre y cuando no haya sido posible acceder a un servicio público que cubra esas necesidades.

Prestación económica de asistencia personal

Su finalidad es contribuir a sufragar los servicios de asistencia personal profesional, de manera que promueva la autonomía de la persona mayor, facilite su acceso al mundo educativo, laboral, etc.

Entre los requisitos para solicitar esta ayuda destacan que la asistencia personal debe ser contratada con una empresa autorizada por la comunidad autónoma o con una persona dada de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. Además, dicha persona no puede ser cónyuge ni familiar directo de la persona dependiente hasta un tercer grado por consanguinidad o afinidad.

Cómo solicitar la ayuda por dependencia

La solicitud de la ayuda por dependencia puede realizarse desde los servicios sociales municipales o en centros de atención primaria. Puede efectuarla la propia persona dependiente, sus familiares o una institución pública.

Aparte de rellenar un formulario y de aportar la documentación requerida, debe adjuntarse un informe médico. Con esta información los trabajadores sociales valorarán cada caso y, si procede, iniciarán los procesos para la concesión de las ayudas. 

Ayudas en el alquiler de la casa para personas mayores de 65 años

Si quieres saber qué ayudas hay para personas mayores de 65 años destinadas al pago del alquiler de la vivienda, existe una modalidad específica a tal efecto. Puede llegar a ser de hasta el 50% de la renta mensual.

Qué requisitos tiene que cumplir la persona mayor de 65 años

Para poder obtener la ayuda al alquiler deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • El precio del alquiler debe estar entre 600 y 900 euros.
  • La vivienda debe ser la residencia habitual de la persona solicitante.
  • El demandante no puede tener más propiedades. 
  • La suma de los ingresos de las personas que constituyen la unidad de convivencia no puede triplicar el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En determinados tipos de discapacidades el umbral se amplía a 5 veces dicho indicador.

Dónde y cómo solicitar la ayuda al alquiler para mayores de 65 años

Para solicitar esta ayuda hay que dirigirse a los servicios sociales de las comunidades autónomas, del IMSERSO o de la Seguridad Social.

Puede realizarse de manera presencial o por internet tramitándola con certificado electrónico. Entre la documentación que debe acompañar a la solicitud tiene que presentarse el certificado de empadronamiento, copia del contrato de alquiler y la documentación acreditativa del pago de la renta de alquiler.

Ayudas para mayores de 65 años sin pensión que no han cotizado

¿Y qué ayudas hay para personas mayores que no han cotizado? Si la persona mayor de 65 años no ha cotizado o no ha alcanzado los quince años mínimos para optar a una pensión contributiva, puede solicitar una pensión no contributiva de jubilación.

Esta pensión asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez o necesidad una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios. Se tramita a través de los servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas o del IMSERSO. 

Cuantía para una pensión no contributiva

No existe una cuantía fija para este tipo de pensión, que oscila entre un mínimo de 1.049,80 y un máximo de 5.639,20 euros anuales. Por otra parte, si existe más de un beneficiario de pensión no contributiva en la unidad familiar la cantidad a percibir disminuye.

Requisitos para una pensión no contributiva

  • Tener 65 o más años.
  • No poder optar a una pensión de jubilación contributiva. 
  • Residir legalmente en territorio español en la actualidad y en los dos años previos a la solicitud.
  • Haber residido en España durante 10 años, desde los 16 años hasta la fecha de la solicitud.
  • No ser beneficiario de otras pensiones y subvenciones no compatibles.
  • Carecer de rentas suficientes (ingresos anuales por debajo de 5.639,20 euros).

Cómo presentar la solicitud para la pensión no contributiva

A través de los servicios sociales de las comunidades autónomas, del IMSERSO o de la Seguridad Social. 

Conclusión

Existen diferentes recursos para procurar el bienestar de las personas mayores y mejorar su calidad de vida, así como hacer más llevadera la de sus familiares y entorno más próximo.

Con la exposición realizada en este artículo hemos intentado ofrecer una visión clarificadora acerca de qué ayudas hay para personas mayores en nuestro país, dónde y cómo solicitarlas. Son solo los ejemplos más destacados dentro de una gran variedad de prestaciones, tanto para mayores dependientes como para aquellas personas que superen los 65 años y tengan necesidades económicas concretas. 

En Caser Residencial podemos asesorarte para solicitar distintas ayudas y subvenciones. Te guiamos paso a paso en la tramitación de la Ley de Dependencia.
 

Últimas entradas

Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores
Mujer mayor comiendo

Lo más leído

personas que reciben teleasistencia
Nuevas tecnologías al servicio de la teleasistencia
23/12/2021
Innovación y Tecnología
Imagen Listado Raquel Llanos
Historia de Raquel Llanos
11/11/2021
Testimonios
actividades para personas mayores
Actividades para personas mayores
18/04/2022
Salud y Bienestar

Te Llamamos

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de toda la actualidad , eventos y novedades de Caser Residencial

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto