900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Consejos para viajar en silla de ruedas: ¿cómo asegurar un buen viaje?

Las personas que usan silla de ruedas se enfrentan a una serie de dificultades que no todo el mundo conoce a la hora de viajar. La mayoría de las ciudades no cuentan con una infraestructura pensada desde la accesibilidad, lo que hace que moverse llegue a ser algo complicado, algo que por descontado tenemos resuelto, tanto en nuestros centros de día como en nuestras residencias.

Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo para quienes desean aventurarse a un nuevo destino y disfrutar de unas vacaciones. En este artículo te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a lograr que tu viaje sea inolvidable.

Planifica el viaje con antelación

Viajar en silla de ruedas puede ser un tanto complicado, sobre todo cuando se trata de personas mayores. Por eso, es recomendable planificar el viaje con antelación, de manera que se pueda tener todo bajo control, y anticiparse a cualquier situación que se pueda presentar en el camino.

Es importante verificar cuáles son las políticas de accesibilidad del destino al que se desea viajar, ya que algunas ciudades son más amigables para quienes viajan en sillas de ruedas. Estamos haciendo referencia tanto a la infraestructura de la ciudad, como a la sensibilidad de las personas que la habitan.

Elige un alojamiento que se preocupe por la accesibilidad

Otro punto que tenemos que resaltar, es que se debe reservar un alojamiento que esté adaptado para las personas que viajan en silla de ruedas, o que al menos cuente con rampas de acceso y baños especiales para quienes tienen movilidad reducida.

Algunos estándares de accesibilidad a los que también le puedes prestar atención son:

  • Pasillos y puertas amplias.
  • Barras de apoyo en los baños.
  • Duchas sin obstáculos.

Antes de viajar en silla de ruedas, lo mejor que puedes hacer es llamar al hotel u hostal en el que piensas hospedarte, y hacer todas las preguntas que consideres relevantes. Recuerda que tu viaje debe ser cómodo y agradable.

hombre en silla de ruedas con su pareja en apartamento
 

Solicita los servicios de asistencia en el aeropuerto

En los viajes en avión, los usuarios de silla de ruedas pueden encontrarse con alguna complicación logística extra. Sin embargo, existen regulaciones respecto a esto, y los aeropuertos cuentan con personal de asistencia para trasladar a los pasajeros en sillas de ruedas de una parte a otra, y ayudarlos a embarcar.

Pero para acceder a ello se debe hacer una solicitud, algunas veces con anticipación. Es recomendable que te comuniques con el aeropuerto tan pronto como compres el billete, de manera que todo esté preparado para cuando llegues.

Investiga sobre la accesibilidad del transporte público en tu destino

El transporte público es otro tema a valorar a la hora de decidir el destino cuando se viaja con alguien que necesita silla de ruedas, ya que en muchos países los autobuses y el sistema de trenes no es accesible. En este sentido, es fundamental investigar cuál es su funcionamiento, y buscar alternativas que os permitan desplazaros de un lado a otro sin inconvenientes.

También es recomendable que averigüéis con qué frecuencia funciona el transporte público, y cuáles son los horarios en los que puedes utilizarlo. De esta manera podrás tener más control sobre tu itinerario y evitar imprevistos.

Planifica tus rutas diarias teniendo en cuenta la accesibilidad de las calles

En la actualidad, con herramientas como Google Maps se puede planificar al detalle qué rutas tomar para conocer una ciudad. Así que te recomendamos verificar la accesibilidad de las calles, y definir cuáles van a ser tus rutas al viajar en silla de ruedas.

Debes prestarle atención a la infraestructura de las calles, a los cruces peatonales y a cualquier obstáculo que te puedas encontrar por el camino. Esto no te llevará mucho tiempo, y te ahorrará problemas en el momento de moverte por la ciudad que piensas visitar.

Contrata un seguro de viaje para solucionar cualquier problema que se presente

Contratar un seguro de viaje es sumamente importante, sobre todo cuando se viaja en silla de ruedas. Este tipo de seguros tiene una cobertura médica que permite recibir atención en caso de que sea necesario, y en algunos casos brinda asesoría legal en caso de que se presente algún problema.

De igual manera, tenemos que resaltar que algunas pólizas de seguro también cubren los daños que se puedan presentar en el traslado de la silla de ruedas, lo que brinda seguridad y tranquilidad durante el viaje.

mujer en silla de ruedas pagando con el móvil
 

Lleva herramientas y piezas de repuesto para reparaciones sencillas

Otro consejo fundamental al viajar en silla de ruedas, es llevar una pequeña caja con herramienta y piezas de repuesto para hacer reparaciones en caso de que sea necesario. Dependiendo del tipo de silla, se pueden llevar tuercas, pernos, cámaras de aire y cualquier otro componente que se pueda reemplazar con facilidad.

La idea es que se puedan solucionar los problemas que se presenten sin tener que depender de otras personas. De esta manera podrás continuar con tu viaje y llevar a cabo todos tus planes.

Investiga sobre tus derechos legales como viajero

Una recomendación importante al viajar en silla de ruedas, es investigar a fondo cuáles son tus derechos legales como viajero. Es decir, debes saber cuáles son los compromisos con los que debe cumplir la aerolínea, y tener claro en dónde hacer una reclamación si es necesario, entre otros aspectos más.

Aprovecha los viajes con familiares y amigos

A veces, aprovechar la oportunidad de viajar con familiares y amigos, puede mejorar un poco más la experiencia. Tener la compañía y el apoyo de un ser querido suele ser algo que enriquece el viaje, y en el caso de viajar en silla puede ser un apoyo en casos puntuales.

hombre discapacitado de viaje con amigos
 

Busca grupos de apoyo y comunidades en línea

Por último, te recomendamos buscar grupos de apoyo y comunidades en línea. Aprender de otras personas que viajan en silla de ruedas te puede dar una mejor idea de cuáles son los desafíos a los que te enfrentas, y qué estrategias puedes poner en práctica para disfrutar al máximo de tu viaje.

Como mencionamos al principio del artículo, viajar en silla de ruedas puede ser más complejo, pero eso no impide que se disfrute de unas buenas escapadas o vacaciones. Esperamos que todos nuestros consejos te sean de ayuda y que puedas viajar y disfrutar de grandes destinos.

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto