900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Vacaciones con personas mayores

Vacaciones con personas mayores

Beneficios de viajar para las personas mayores

Viajar es una oportunidad enriquecedora para cualquier persona, especialmente para las personas mayores, porque les permite relacionarse con los demás, descubrir nuevos lugares y culturas. Gracias a los viajes, las personas mayores pueden estar actualizadas con lo que ocurre en el mundo y el estar en entornos desconocidos, les estimula la mente. Además: 

  • Reduce los niveles de ansiedad. Viajar tiene un impacto positivo en la salud mental y en el bienestar de los mayores, ayudándoles a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad. 
  • Cuando viajan, es muy fácil que conozcan a otras personas más allá de su círculo de amigos, lo que les permite sociabilizar. 
  • Mejora la atención. Desarrollan la capacidad de atención ya que, al estar en sitios nuevos, deben estar pendientes todo lo que ocurra para disfrutar al máximo de la experiencia. 

Consideraciones para viajar con personas mayores

Si va a viajar con un adulto mayor, es necesario que tenga en cuenta algunas pautas para disfrutar de unas buenas vacaciones: 

Durante el viaje

Lo recomendable a la hora de viajar con una persona mayor es viajar en un vehículo propio, sin embargo, si viaja en transporte público, debe llegar con tiempo a la estación o al aeropuerto, por si surgen contratiempos.

Si el viaje dura muchas horas, es probable que el mayor tenga problemas circulatorios a raíz de estar tanto tiempo sentado. En este caso, existen algunas técnicas para activar la circulación de las piernas, masajes o la realización de ejercicios específicos en el asiento. 

Es importante realizar paradas cada 2h en caso de ir en coche propio o levantarse y pasear en caso de que el medio de transporte lo permita, así como hidratarse bien durante todo el trayecto. 

Medicación y atención médica

A la hora de preparar la maleta, asegurarse que lleva todo lo necesario para cubrir las necesidades y posibles necesidades del mayor. La medicación es fundamental y se debe comprobar en el caso de que la persona mayor tome medicación que lleva todo lo necesario para el periodo que va a estar fuera de casa.

Vestimenta, alimentación y alojamiento

Llevar ropa adecuada para el clima del destino. Durante el verano, la ropa debe ser cómoda y ligera, para evitar un golpe de calor. 

Durante las vacaciones es normal no llevar un control de los horarios de comidas y estar solo pendiente de disfrutar, ahora bien, en un viaje con una persona mayor, es recomendable respetar lo máximo posible los horarios de comida y la rutina que tenga en su día a día. Cambiarle sus horarios puede estresarle. 

Por último, se debe planificar y organizar el viaje teniendo en cuenta las capacidades de la persona mayor. Por ejemplo, asegurarse de que el alojamiento tenga fácil acceso, o adaptar los planes y las actividades que se vayan a realizar a las capacidades de la persona mayor. 

Vacaciones con un familiar mayor dependiente

Durante las vacaciones con una persona mayor hay que tener en cuenta ciertos detalles para no perjudicar su salud, pero cuando hablamos de un familiar mayor dependiente, lo más probable es que no quiera irse de vacaciones y prefiera quedarse en su casa, o que su situación no le permita viajar. 

Si es el caso, lo importante es que el mayor no se quede nunca solo. Para ello, existen multitud de alternativas:

  • Planificar las vacaciones con el resto de familiares, de manera que siempre haya alguien disponible para acudir al domicilio de la persona mayor. 
  • En el caso de que ningún familiar esté disponible esos días, se puede solicitar la presencia de un cuidador en el domicilio, o una estancia temporal en alguna residencia de mayores. En nuestras residencias de mayores ofrecemos estancias temporales para el cuidado de tu familiar, durante días o semanas. 
  • Servicio de teleasistencia. Caser Residencial cuenta con un servicio de teleasistencia las 24 horas al día todos los días del año. 

Disfruta de tus vacaciones

Turismo rural

Visitar pueblos y zonas rurales aporta bienestar y desconexión de la estresante vida en la ciudad. Además, a la hora de querer realizar turismo rural, el patrimonio cultural de España es muy amplio y cuenta con numerosos pueblos donde poder realizar este tipo de viajes y conocer sus costumbres y tradiciones. 

Son viajes muy recomendables para las personas mayores ya que se pueden realizar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Es una manera de que estén activos y mejoren su salud física y emocional. 

Turismo gastronómico

Organizar un viaje con el objetivo de conocer la gastronomía y probar los platos típicos del lugar, es otra manera de aprender las costumbres de una región a través de la comida, que, en muchos casos, forma parte de la riqueza cultural de esa zona. 

España cuenta con una de las mejores gastronomías del mundo y es uno de los países más recomendados para realizar turismo gastronómico. Los mejores destinos para realizar turismo gastronómico son el País Vasco, Andalucía, Galicia y Madrid, donde se pueden realizar catas de vinos en bodegas, comidas gourmet, etc. 

Si se quiere llevar a una persona mayor a este tipo de viajes, hay que asegurarse de ir a lugares donde el mayor pueda ingerir todos los alimentos, para evitar alergias u otros problemas.

¡A disfrutar!
 

Últimas entradas

Hombre mayor en revisión odontológica
Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores

Lo más leído

Síntomas de ictus
Principales síntomas de ictus
27/06/2023
Salud y Bienestar
Mujer tumbada
piernas hinchadas persona mayor

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto