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Nuevas tecnologías al servicio de la teleasistencia

personas que reciben teleasistencia

Nuevas tecnologías al servicio de la teleasistencia

La teleasistencia para personas mayores dependientes ha demostrado ser una herramienta idónea para proporcionar mayor seguridad a los usuarios y sus familias. El imparable progreso tecnológico y el propio valor como servicio de la teleasistencia han provocado una auténtica revolución que, en los últimos años, ha supuesto la aparición constante de innovadores dispositivos y nuevas funcionalidades.

Las nuevas tecnologías, pilar de la Teleasistencia avanzada

Efectivamente, los avances en TIC, movilidad, Internet de las Cosas, etc. han traído diferentes utilidades, aplicaciones y soluciones de inteligencia artificial orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes que desean seguir residiendo en su hogar. Es lo que se denomina Teleasistencia avanzada, entendiendo esta como la que incluye servicios de teleasistencia básica combinada con apoyos tecnológicos que la enriquecen dentro y fuera del domicilio.

De tal forma, que el servicio de Teleasistencia en casa tradicional, basado en la mera conexión de un terminal telefónico instalado en el domicilio de la persona usuaria, está completamente superado. Por otro lado, hace ya muchos años que se utiliza la Teleasistencia móvil (con una constante modernización de sus dispositivos), que utiliza sistemas de geolocalización avanzados, que combinan GPS, redes de telefonía móvil y puntos de conexión wifi. De esta forma, cuando el usuario contacta el centro de atención dispone de la localización de la persona. Además, al estar también activa fuera de casa, permite a la persona una mayor autonomía y conectar con los profesionales a través de una aplicación en el móvil o un dispositivo concreto.

No obstante, nunca conviene olvidar que, detrás de estos nuevos desarrollos, de la comodidad de uso y la tranquilidad que ofrecen a los familiares, existe el indispensable factor humano: profesionales que se encargan de su control y la verificación de sus procesos; y equipos de personas formadas en atención a las personas mayores, que ofrecen una respuesta inmediata ante cualquier imprevisto. El componente humano es el fundamental, mientras que la tecnología es una potente herramienta que utilizamos en nuestro beneficio.

Ejemplos de nuevos servicios para la teleasistencia basados en avances tecnológicos

- Nuevos avances en Teleasistencia móvil

El Geofencing o Geovallado es una innovación tecnológica dentro de los sistemas de geolocalización GPS que permiten establecer perímetros que avisan a los cuidadores cada vez que el usuario del dispositivo entra o sale de los mismos. Es una herramienta muy útil para personas que sufren desorientación, ya que nos avisan en caso de salir de las zonas predefinidas que consideramos “seguras” para ellas.

- Wearables

Otra vertiente de la tecnología móvil es la ropa o los accesorios inteligentes. Se trata de dispositivos incorporados al atuendo del usuario, ubicados en cinturones, pulseras o relojes, que monitorizan al usuario de forma poco invasiva. Este tipo de tecnología, al permitir la localización inmediata, es particularmente útil para personas que sufren deterioro cognitivo, alzhéimer y otros tipos de demencia, que pueden desorientarse o perderse.

- La Inteligencia Artificial aplicada a la monitorización en el hogar

Hace muchos años que se utilizan sensores o dispositivos periféricos en Teleasistencia, que permiten detectar riesgos (presencia de humo, gas, inundaciones…), así como hacer un seguimiento del grado de actividad de la persona o control de apertura de puertas, entre otras posibilidades. La Inteligencia Artificial aplicada al análisis de la actividad permite establecer alarmas para los cambios de rutinas de las personas y detectar cualquier información relevante sobre el usuario y su entorno, llevando incluso a la detección de problemas graves de salud.

- Videoatención

El uso de plataformas audiovisuales ofrece más calidez y cercanía al servicio de teleasistencia. Además, permite la realización de ejercicios de estimulación cognitiva, entre otros.

- Robots asistenciales

Ya se han desarrollado dispositivos que cuentan con pantalla de vídeo, ordenador y ruedas, conectados con las diferentes estancias del hogar donde existen sensores instalados. Si el robot detecta algo inusual envía una alerta al centro de atención.

Los retos de las herramientas para mayores dependientes de cara al futuro

- Coste del producto

Hoy por hoy, estos desarrollos tecnológicos suelen ser excesivamente caros.

- Mayor facilidad en instalación y manejo

Es imprescindible para garantizar su uso universal, sobre todo teniendo en cuenta que, hoy por hoy, la mayoría del público al que se dirigen, las personas mayores, tiene una competencia en herramientas digitales bastante baja.

- Privacidad del usuario

Con los avances tecnológicos, la Teleasistencia está guardando y procesando una multiplicidad de información: localizaciones, imágenes, hábitos de vida, etc. Frente a esto, el modelo antiguo y tradicional solo trabajaba con conversaciones telefónicas. Por ello, toda nueva funcionalidad debe cumplir el reglamento europeo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

- Vida independiente del usuario

Las nuevas herramientas de geolocalización o de monitorización en el hogar no deben servir para vigilar a las personas que los utilizan, sino para ejercer una mera supervisión enfocada a la detección de posibles enfermedades o situaciones no deseadas. Es preciso compatibilizar la necesidad de protección y seguridad con su independencia y privacidad. Por ello, deben ayudar a promover la vida independiente de las personas, ya que una sobreprotección o una vigilancia de su actividad puede generar situaciones no deseadas en su día a día.

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