900 103 348

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Juegos de psicomotricidad para personas mayores

Juegos de psicomotricidad para personas mayores

Los juegos de psicomotricidad para personas mayores son una herramienta importante para el mantenimiento de sus capacidades funcionales. 

La actividad corporal sirve para estimular el envejecimiento activo y procurar el máximo bienestar individual, tanto en lo que se refiere a la salud mental como a la cognitiva, afectiva y social.  

Beneficios y objetivos de las actividades de psicomotricidad

A grandes rasgos, las terapias de psicomotricidad dirigidas a este segmento de edad persiguen la mejora del movimiento corporal, las aptitudes, sentimientos y conductas.

Así pues, entre los principales objetivos de los juegos de psicomotricidad para personas mayores destacan los siguientes:

  • Recuperar autoconciencia del propio cuerpo de la persona, propiocepción (capacidad de nuestro cerebro de saber la posición de cada parte de nuestro cuerpo en cada momento), así como de sus cambios en reposo y en movimiento.
  • Mejora de la respiración.
  • Control de la tensión física y emocional.
  • Fomento del equilibrio, la coordinación, la lateralidad…
  • Estímulo de su desarrollo motor y del control de sus movimientos involuntarios.
  • Mejora de las relaciones sociales.
  • Mejora del sentido del ritmo.
  • Ejercicio de la memoria.
  • Mejora de la calidad de vida.

El trabajo de la psicomotricidad en las personas de edad avanzada está orientado a fomentar cambios positivos en la parte psíquica de la persona por medio del movimiento. 

De esta forma, corregirá problemas de orientación espaciotemporal, mala coordinación, déficit sensorial o trastornos de ansiedad. Un programa de juegos de psicomotricidad dirigido por personal especializado puede ofrecer los siguientes beneficios a la persona mayor:

  • Mejor autoestima
  • Mayor autocontrol
  • Mayor autonomía
  • Más seguridad
  • Frenar el deterioro físico y cognitivo propio de la edad
  • Mayor calidad en el descanso
  • Mejora de la aptitud comunicativa
  • Una visión de la vida y del proceso de envejecimiento más positiva
  • Prevenir patologías asociadas a la vejez como la Enfermedad de Alzheimer o la osteoporosis.

Actividades de psicomotricidad para mayores

¿Por qué elegir juegos de psicomotricidad para personas mayores? La respuesta es sencilla: si queremos que el mayor se implique en la actividad propuesta, debemos fomentar el entretenimiento y la vertiente lúdica. De esta forma incentivaremos su participación.

Estas actividades lúdicas pueden ser de diferentes tipos: 

  • Físicas: vinculadas fundamentalmente con el plano físico para mejorar aspectos concretos de la motricidad y reforzar la musculatura, el sistema óseo y las articulaciones. 
  • Sensoriales: las que se basan en la estimulación de los sentidos. 
  • Expresivas: las que utilizan la creatividad para expresar emociones y sentimientos. 
  • Grupales: su objetivo es la integración social y el fomento de la comunicación interpersonal.

Existen innumerables juegos de psicomotricidad para personas mayores que pueden llevarse a cabo. A continuación, vemos algunos ejemplos:

Sensor Kinect y pantallas táctiles

La tecnología se ha hecho un hueco en las residencias para mejorar la calidad de vida de los mayores y, especialmente, con fines terapéuticos. Es el caso del sensor Kinect y las pantallas táctiles.

El sensor Kinect es un dispositivo de Microsoft para la consola Xbox 360, que ha traspasado el entorno de los videojuegos para llegar hasta el ámbito sanitario. 

Es capaz de reconocer el cuerpo de una persona, captar su voz, gestos y movimientos. Además, el usuario puede controlar e interactuar con la consola sin la necesidad de tener un mando. Por ejemplo, en personas con Alzheimer, el sensor Kinect, mediante juegos, ayuda a que los mayores se mantengan activos y que se diviertan en sesiones de terapia y fisioterapia.

Las pantallas táctiles en las residencias permiten realizar actividades más dinámicas y llamativas. Gracias a la interacción que tienen que hacer con las pantallas digitales en este tipo de actividades, las personas mayores mejoran sus capacidades físicas y tienen un papel activo en el juego. 

En nuestras residencias de mayores en Madrid realizamos talleres de nuevas tecnologías con el objetivo de fomentar la motricidad fina, la motivación y la creatividad de nuestros residentes. 

Respiración en parejas

Sentados, espalda con espalda y con las piernas cruzadas, hacer respiraciones profundas y probar a estirar las manos hacia atrás hasta tocar las piernas del compañero/a. Se realizan tres respiraciones hondas en la postura alcanzada y se retorna a la posición inicial.

Pasar la pelota

Los participantes se sientan en círculo y a una distancia unos de otros que permita pasarse la pelota por el aire. En cuanto tenga la pelota en sus manos, la persona que la recibe debe presentarse al resto. Cuando termina de hablar, pasa de nuevo la pelota y el juego continúa hasta que todos intervienen o puede prolongarse una segunda ronda si así se desea.

Juegos de memorizar cartas

Existen diferentes juegos populares con cartas que sirven para estimular la memoria. Por ejemplo, los jugadores pueden levantar las cartas de la baraja con el objeto de memorizarlas, etc.

Escritura en el aire

En este juego los participantes también se sientan en círculos y escriben sus nombres en el aire. Lo hacen primero con una mano, después con la otra y, por último, con ambas manos. Los compañeros/as situados enfrente deben descifrarlo. 

Equilibrio de un objeto

Consiste en que cada uno de los jugadores intente moverse dentro de un espacio con un objeto ligero sobre su cabeza, sin tocarlo y teniendo cuidado de que no se caiga.

Baile

Es una actividad muy cómoda, ya que no requiere de un espacio especial para hacerlo. Basta con un poco de música y ganas de bailar. El baile es, a la vez, un ejercicio y una forma de expresión y de relación, aparte de suponer un divertido entretenimiento.

Por eso, ofrece muchas posibilidades a la hora de planificar la actividad y grandes beneficios físicos y mentales.

Yoga

A lo largo de la sesión, se practican diferentes posturas de distinta dificultad, que se complementan con la respiración apropiada.

Como en el caso anterior, este ejercicio combina el plano físico con el mental. Sirve para mejorar la flexibilidad, la coordinación y la respiración consciente, entre otros aspectos. Se puede realizar en parejas o por separado.

Manualidades

Existen muchas y muy variadas manualidades, como hacer punto, bisutería, figuras con plastilina o arcilla, tallar figuras de madera, colorear mándalas, etc.

Son muy beneficiosas para estimular la concentración, la coordinación y fortalecer las capacidades mentales de la persona mayor. Además de estimular los sentidos y la autoestima.

Ejercicio con mascotas

Actualmente, se habla mucho de esta actividad, que también puede englobarse dentro de los juegos de psicomotricidad para personas mayores. Cada vez, más residencias y centros geriátricos reciben la visita de mascotas entrenadas (principalmente perros, aunque también gatos e incluso caballos) para este fin, que reciben los cuidados y caricias de sus residentes.

De esta forma se establece un vínculo entre la persona y el animal, se favorece la relajación, el mayor se siente útil y, en definitiva, se potencia su desarrollo físico y mental. 

Conclusión

Si las personas mayores se mantienen activas físicamente, podrán ayudar a conservar su capacidad funcional y sus hábitos de autonomía personal.

Por ello, el trabajo de la psicomotricidad a estas edades resulta esencial para potenciar el envejecimiento activo y ralentizar el deterioro físico y cognitivo.

A través de los juegos de psicomotricidad para personas mayores, dirigidos por personal especializado, podemos trabajar todos esos aspectos que contribuirán a un estilo de vida saludable en las vertientes biológica, psicológica y social.

Así, podrán adaptarse mejor a los cambios propios de la etapa vital con una perspectiva positiva y disfrutar de una buena calidad de vida. 
 

Últimas entradas

Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores
Mujer mayor comiendo

Lo más leído

personas que reciben teleasistencia
Nuevas tecnologías al servicio de la teleasistencia
23/12/2021
Innovación y Tecnología
Imagen Listado Raquel Llanos
Historia de Raquel Llanos
11/11/2021
Testimonios
actividades para personas mayores
Actividades para personas mayores
18/04/2022
Salud y Bienestar

Te Llamamos

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de toda la actualidad , eventos y novedades de Caser Residencial

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto