900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Descubre la estimulación sensorial para los adultos y sus beneficios para la salud

La estimulación sensorial para adultos mayores es una herramienta terapéutica sumamente importante, y gracias a ella muchas personas de la tercera edad han conseguido tener una vida más tranquila y agradable. Sin embargo, no todos saben cómo funciona, ni conocen qué tipo de actividades implica.

En este artículo te hablaremos de estimulación sensorial en el adulto mayor, y te compartiremos una pequeña lista de actividades que puedes realizar si te interesa estimular tus sentidos. Después de leer tendrás una comprensión más amplia sobre el tema, y podrás ayudar a amigos o familiares que requieran de este tipo de terapia.

persona mayor realizando estimulacion sensorial
 

¿Qué es la estimulación sensorial?

La estimulación sensorial es un tipo de terapia que busca mejorar el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas, a través de la estimulación de los sentidos. Según el Departamento de Salud del Estado de Victoria, en Australia, se trata de un enfoque que impacta directamente sobre la calidad de vida, y que puede ser muy útil para tratar enfermedades degenerativas como la demencia.

La idea de esta terapia es estimular cada uno de los sentidos, de forma individual o combinada, y ayudar a que las personas conecten de una forma más profunda con ellos.

Beneficios de la estimulación sensorial para adultos mayores

Muchas personas se interesan en la estimulación sensorial, por la gran cantidad de beneficios que tiene para quienes la practican. Con ella es posible mantener una mente activa, vivir una vida más tranquila, y envejecer de forma saludable.

Para darte una mejor idea de lo que estamos hablando, te compartiremos tres de los principales beneficios de la estimulación sensorial para adultos mayores, y te explicamos por qué funciona de esa manera.

Mantiene la mente activa

Cuando las personas envejecen, la memoria se va deteriorando, y pueden tener problemas para concentrarse y llevar a cabo sus actividades de forma normal. En este sentido, los ejercicios de estimulación sensorial para adultos mayores son muy útiles, ya que ayudan a mantener la mente activa, y reducir el deterioro cognitivo que se experimenta de forma natural con el paso de los años.

Los estímulos sensoriales desafían al cerebro, llevándolo a procesar nueva información, y aumentando su neuroplasticidad. Esto último sucede, principalmente, porque se activan diferentes partes del cerebro, y se ejercitan las funciones cognitivas.

Reduce el estrés y la ansiedad

Otro de los beneficios de la estimulación sensorial para adultos mayores es que gracias a ella es posible reducir los niveles de estrés y de ansiedad. Se trata de un método muy eficaz para reducir la tensiones emocionales, y desconectarse de los pensamientos y preocupaciones cotidianas.

Escuchar música suave, por ejemplo, ayuda a relajar el sistema nervioso, reducir la frecuencia cardiaca, y disminuir la producción de las hormonas asociadas al estrés. La estimulación sensorial tiene un efecto calmante, y puede ser útil para los adultos mayores que están lidiando con situaciones estresantes.

Mejora la memoria

La capacidad de memorizar información y acceder a los recuerdos también mejora gracias a la estimulación sensorial. Los adultos mayores que realizan este tipo de terapias pueden fortalecer su memoria de corto y de largo plazo, lo que tiene un impacto significativo en su vida diaria y en su interacción con el entorno.

Volviendo al ejemplo de la música, tenemos que destacar que gracias a ella es más fácil recordar momentos significativos de la vida. Lo mismo puede suceder con la estimulación olfativa, ya que los aromas pueden evocar conexiones con lugares o personas del pasado.

Mejores actividades de estimulación sensorial para adultos

mujer mayor realizando estimulacion sensorial
 

Las actividades de estimulación sensorial para adultos mayores son muy variadas, y no hay manera de resumirlas todas en este artículo. Por eso, seleccionamos las actividades que más impacto tienen sobre las personas de la tercera edad, y te comentamos qué es lo que opera detrás de ellas.

Terapia musical

La terapia musical es una de las formas más efectivas de estimulación sensorial para adultos mayores, y en párrafos anteriores ya hemos comentado cuáles son algunos de sus beneficios más importantes.

Este tipo de estimulación tiene un impacto muy importante sobre la mente y las emociones de las personas, especialmente, porque promueve la liberación de neurotransmisores como la dopamina, y evoca recuerdos que pueden estar asociados a experiencias positivas. La música, además, puede tener un efecto calmante, e influir directamente en el estado de ánimo.

Aromaterapia

La aromaterapia también tiene muchos beneficios para los adultos mayores, ya que existe una relación directa entre los aromas y las emociones. Este tipo de estimulación sensorial se recomienda para las personas que tienen problemas de insomnio, o que están lidiando con situaciones de estrés y ansiedad.

Algunos aceites esenciales, como los de lavanda y manzanilla, sirven para inducir una sensación de calma y relajación en el cuerpo, e impactan de manera general en el bienestar de las personas. Otros aceites tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y pueden ayudar a aliviar la congestión respiratoria.

Sesiones de mindfulness y meditación

Las sesiones de mindfulness y meditación son una excelente alternativa para quienes están buscando actividades de estimulación sensorial para adultos mayores. Estas prácticas implican el desarrollo de habilidades para mantener la atención plena, y ser conscientes de las sensaciones, las emociones y los pensamientos presentes.

La práctica de estas actividades, además, se ha vinculado a mejoras cognitivas, ya que con ellas se estimulan diferentes partes del cerebro, sobre todo las relacionadas a la memoria y la toma de decisiones.

Importancia de la estimulación sensorial en los adultos mayores

La estimulación sensorial es una herramienta muy útil para las personas mayores, sobre todo, porque les ayuda a contrarrestar una parte del deterioro físico y cognitivo que se experimenta al envejecer. Gracias a este tipo de ejercicios es posible mejorar la agudeza visual, promover la relajación muscular, y mantener las funciones cognitivas en buen estado.

En algunos casos, también puede ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia, porque puede guiar a las personas para vivir de forma más consciente e interactuar de forma saludable con su entorno. 

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto