900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Conoce los mejores ejercicios de memoria para mayores

Los ejercicios de memoria para mayores son muy útiles para que las personas recuerden nombres, fechas importantes, instrucciones y detalles que son importantes para desempeñar cualquier tipo de tareas en su vida cotidiana. Con ellos es posible mantener la mente activa, y desenvolverse de manera independiente sin importar la edad.

A lo largo de este artículo hablaremos de ejercicios mentales para adultos mayores, y te comentaremos cuáles son las razones por las que es tan importante que se estimule la memoria a largo y corto plazo.

mayor haciendo ejercicios de memoria
 

Juego de memoria

El juego de memoria es uno de los mejores ejercicios para personas mayores, sobre todo, porque es muy fácil. De hecho, es un juego clásico para niños, y consiste en colocar diferentes tarjetas con dibujos o figuras sobre una mesa, e ir descubriendo los pares de cada figura.

Con el juego de memoria las personas mayores pueden mejorar su capacidad de recordar y retener información visual. La idea es que se recuerde la ubicación de cada una de las tarjetas, de manera que se puedan descubrir todos los pares.

Cuando se trata de estimulación cognitiva para adultos mayores, este juego es perfecto, porque estimula la capacidad de concentración y la memoria a corto plazo.

Repetición de listas

Los ejercicios de memoria para mayores incluyen juegos sencillos, pero algunas veces también ejercicios más complejos como la repetición de listas. La idea de este ejercicio es memorizar una lista de objetos, palabras o números, y repetirla en el mismo orden.

Este ejercicio mental sirve para mantener la atención y aprender a retener la información de forma secuencial. Al igual que el juego de memoria, con el que empezamos la lista de ejercicios de memoria para mayores, con la repetición de listas se estimula la memoria a corto plazo y la concentración.

Además, es un ejercicio muy versátil, porque basta con seleccionar alguna categoría y empezar a crear listas personalizadas.

Juego de palabras encadenadas

Los ejercicios de memoria para mayores pueden llegar a ser muy divertidos, y el juego de palabras encadenadas es un ejemplo de ello. La idea es comenzar con una palabra, y pedir a la persona que diga una palabra nueva que comience con la última letra de la palabra anterior.

A medida de que el juego avanza, se vuelve más difícil, porque hay que recordar una secuencia de palabras encadenadas más larga. Sin embargo, las personas que lo juegan se divierten mucho, porque es muy entretenido.

Quienes lo ponen en práctica pueden ejercitar su capacidad de procesamiento mental, además de la memoria y la creatividad.

Recitar canciones o poemas de memoria

Recitar canciones o poemas de memoria es un ejercicio de lectura sumamente estimulante para las personas mayores, y les puede ayudar a mantener sus capacidades cognitivas en perfecto estado. Hacer esto, además, les ayuda a ejercitar la memoria verbal, la capacidad de retención y la recuperación de información.

De igual manera, hay que destacar que este ejercicio les puede ayudar a evocar recuerdos sobre experiencias pasadas, algo que resulta muy útil para la memoria de largo plazo.

Se trata de uno de los mejores ejercicios para mejorar la memoria en adultos mayores, y para ponerlo en práctica no se requiere de ningún tipo de material.

Ejercicio de memoria visual

abuela con nieta haciendo ejercicios de memoria
 

Este ejercicio consiste en mirar una o más imágenes durante algunos segundos, para luego tratar de recordar y describir todo lo que vieron en ellas. Es un ejercicio complejo, porque las personas tienen que prestar mucha atención a los detalles y tratar de memorizar a la perfección todo lo que ven.

Los juegos para ejercitar la memoria en personas mayores tienen el propósito de preservar ciertas funciones cognitivas, y en este caso, lo que se estimula es la capacidad de recordar rostros y reconocer los objetos presentes dentro de un determinado entorno.

El ejercicio de memoria visual se puede adaptar a diferentes niveles de dificultad, y se pueden utilizar imágenes de todo tipo, ya sean fotografías, ilustraciones o diagramas.

Juego de secuencias

El juego de secuencias es una variación de otros ejercicios de memoria para mayores, como el de la repetición de listas, con la particularidad de que este se hace utilizando imágenes. Es decir, se presentan una serie de imágenes con diferentes elementos, y la persona luego debe ordenarlos y completar la secuencia.

Prestar atención a la secuencia y recordar la forma en la que se presentó sirve para desarrollar la memoria a corto plazo. De igual manera, es muy útil para aprender a identificar patrones y reproducirlos.

Ejercicio de recordar rutas

Por último, tenemos que mencionar uno de los ejercicios de memoria para mayores más fáciles que existen, el de recordar rutas y describirlas a otra persona. El ejercicio consiste en memorizar el camino que se sigue para ir de un punto A a un punto B, prestando mucha atención a todos los detalles.

Hacer esto requiere de mucha concentración, ya que se deben dar indicaciones detalladas sobre las calles, las señales y los puntos de referencia que se encuentran a lo largo de todo el camino.

Es un ejercicio muy útil porque estimula la memoria espacial, y la persona puede recordar con mucha precisión la secuencia de movimientos que debe seguir para llegar a un determinado lugar.

¿Por qué es importante que las personas mayores ejerciten la memoria?

Los ejercicios de memoria para mayores no solo son útiles, sino que es necesario realizarlos después de alcanzar cierta edad. Hay que tener presente que a medida que pasa el tiempo y envejecemos, vamos perdiendo nuestras capacidades cognitivas para retener, almacenar y recuperar información.

Con estos ejercicios que te recomendamos, es posible que las personas mayores mantengan su memoria en buen estado, y evitar que se presenten diferentes problemas vinculados al deterioro cognitivo.

Son una excelente opción para mantener la mente activa, fortalecer las redes neuronales y tener una mayor calidad de vida en la vejez.

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto