900 103 348

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Consejos para cuidar de personas mayores en casa

Cuidar personas mayores en casa puede parecer fácil, pero si lo pensamos bien, es una tarea muy exigente a nivel físico y emocional, además de una enorme responsabilidad. 

A la vez, puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora, pero para hacerla bien requiere tomar bastantes cosas en consideración.

El caso es que muchas familias, por distintos motivos, escogen esta opción frente a otras alternativas como son las residencias de ancianos.

En este artículo encontrarás consejos para cuidar personas mayores en casa que pueden facilitarte la labor en el día a día o ayudarte a escoger la mejor alternativa. ¿Quieres conocerlos?

Cómo cuidar personas mayores en casa
 

¿Cuidado de personas mayores en casa o en residencia?

No existe una respuesta concluyente a esta cuestión. Todo depende del caso y es la familia la que debe sopesar los pros y contras para tomar la decisión adecuada. 

Por una parte, debes considerar si puedes desarrollar esta labor en la propia casa, cuáles son tus conocimientos o habilidades, tu condición física, tu disponibilidad, tu entorno familiar, etc.

Otro factor determinante para cuidar personas mayores en casa es el grado de dependencia. Cuanto más elevado sea, se hará más evidente la necesidad de cuidado profesional.

La adaptación del espacio de la vivienda a sus necesidades es otro aspecto fundamental. 

Si no nos sentimos seguros a la hora de realizar esta tarea, no tenemos demasiada disponibilidad, si el grado de dependencia es elevado o si la vivienda no cumple con las condiciones para garantizar la comodidad y seguridad de tu familiar, quizá una residencia de mayores sea la mejor opción. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de cuidar de un adulto mayor en casa?

Las personas mayores se sienten más a gusto en su hogar, rodeados de sus recuerdos y con sus seres queridos siempre cerca. Esto puede ser clave para asegurar su bienestar físico, mental y social. Pero esto solo será posible si los cuidados en el hogar son los adecuados, si existe un trato afectivo de calidad, si las condiciones ambientales son las correctas, etc. 

Por ello, hay diferentes aspectos a considerar antes de decidir cuidar personas mayores en casa. Destacamos estos tres:

La dificultad de cuidar personas mayores con patologías

El cuidado de ancianos no es un trabajo fácil. Las personas que lo realizan a nivel profesional cuentan con una formación y experiencia que, con toda probabilidad, los familiares del paciente no tienen. 

La situación se complica si los mayores presentan una determinada patología o una combinación de ellas. Todavía más si las personas son autónomas y necesitan ayuda permanente para realizar sus actividades de la vida diaria. 

Además, determinados trastornos, como el Alzheimer y otras demencias, requieren atención muy concreta y especializada. 

Puede ocurrir que, al no contar con la preparación formativa y psicológica debida, la carga emocional que implica este trabajo llegue a desbordarnos. Tenlo en cuenta. 

Debes prevenir la soledad

Este es un aspecto muy importante, sobre todo, en personas que tienen su movilidad reducida y acaban por aislarse en casa, perjudicando su vida social. 

La soledad está a la base de diferentes enfermedades fisiológicas y trastornos psicológicos y emocionales, como la depresión; problemas de conducta, etc. Por ello, es aconsejable que la persona mayor tenga una vida social saludable y que pueda relacionarse con amigos y familiares. 

La adaptación del hogar a la movilidad de la persona mayor

Muchas personas mayores tienen restringida su movilidad. Por ello, hay que analizar bien los espacios en el hogar para procurar un entorno cómodo y seguro. Así pues, habrá que realizar las adaptaciones oportunas. 

La falta de unas condiciones adecuadas es una de las razones que impulsan a las familias a buscar centros profesionales especializados que cuentan con espacios convenientemente adaptados. 

Cómo cuidar de una persona mayor en casa

Como hemos dejado entrever, cuidar personas mayores en casa implica una atención constante y mucho amor hacia la otra persona. Sobre todo, si es dependiente y nos necesita para moverse, asearse o alimentarse. 

Dicho esto, para que el cuidado de personas mayores en casa sea efectivo, es necesario conocer bien sus necesidades, compartir responsabilidades con otros familiares, establecer rutinas, llevar una alimentación equilibrada y otros factores que beneficiarán su salud y bienestar. Los vemos a continuación:

Identifica las necesidades de la persona mayor

Un análisis previo de la situación y de las necesidades del mayor es indispensable para comprender cómo cuidar personas mayores en casa. Identifica qué es lo que necesita tu familiar y los recursos humanos y materiales que tienes a tu disposición. 

Con las conclusiones de este análisis, tendrás una idea más clara de qué necesitáis en tu familia y podrás elaborar un plan de acción, plantearte si necesitas ayuda y de qué tipo, etc. 

Comparte la situación con otros familiares para que te apoyen

Dependiendo de tu situación familiar, es conveniente acordar con el resto de la familia el reparto de responsabilidades y tareas o, al menos, tener clara la disponibilidad para sustituciones, etc. 

Haz una reunión familiar en la que puedas aclarar todos estos puntos, que todos los miembros sean partícipes del plan de acción y puedas sentir que cuentas con el apoyo necesario.

Crea una rutina diaria para el adulto mayor

Uno de los grandes enemigos del cuidado de personas mayores en casa es la desorganización. 

Una jornada bien estructurada, con horarios para levantarse y acostarse, una rutina de comida, de aseo y toma de medicinas evitará que la persona mayor se desestabilice. 

Lo mismo respecto a otras actividades de ocio y salidas. Se puede improvisar algún día, para aportar flexibilidad, sorpresa y no caer en la monotonía, pero es mejor tener una hoja de ruta clara para mayor comodidad y tranquilidad de todos.

Adapta el hogar

Si se toma la decisión de cuidar personas mayores en casa es indispensable adaptar la vivienda a sus necesidades. Habrá que realizar los cambios pertinentes, eliminar barreras y obstáculos y hacer una adaptación de baños y duchas, evitar escaleras, etc., para prevenir caídas y accidentes. 

Así conseguiremos que la persona mayor se sienta segura, evitar peligros y que no le incomode su propio entorno.

Establece una dieta equilibrada

El cuidado de la dieta es fundamental a estas edades. Para cuidar personas mayores en casa, necesitas asegurar una alimentación variada que cubra todas sus necesidades nutricionales.

De esta forma puedes prevenir o combatir diferentes patologías. 

En el caso de que exista pérdida de apetito, bastante común a edades avanzadas, presta atención a estas pautas para estimular el apetito en personas mayores

Realiza un control de los medicamentos

Este es otro aspecto crucial en el cuidado de personas mayores en su propia casa. Por lo general, acaban liándose con la medicación u olvidándose de tomarla. No es extraño, porque a esas edades es frecuente tomar varias pastillas, por lo que les hace falta ayuda para no saltarse dosis, excederse, etc.

Acostúmbrate a llevar un registro de las horas de las tomas, vigila que se cumplen y controla la automedicación. Ten las indicaciones del médico y los prospectos de los medicamentos siempre a mano, para consultar cualquier pormenor. 

Fomenta el ejercicio físico para mantenerse activo

Debes facilitarle que pueda hacer ejercicios moderados en casa, que salga a pasear con frecuencia, etc. Estas actividades benefician su salud emocional, trabajan el tono muscular y facilitan más autonomía vital.

Estimula la capacidad cognitiva

También es importante la actividad intelectual, a través de ejercicios de memoria, de cálculo, etc., con el objeto de prevenir el deterioro cognitivo. 

Evita el aislamiento de las relaciones sociales

Asimismo, debes estimular su vida social, que mantenga su red de amistades y familiares. Esto es fundamental para su salud mental. Una buena socialización influye en una mejor calidad de vida. 

Puedes recurrir a videollamadas en el caso de parientes lejanos, etc.

Ayúdale a mantener su aseo personal

Unos buenos hábitos de higiene previenen enfermedades, fomentan la autoestima y ayudan a consolidar un estilo de vida saludable. 

Mostrar afecto familiar

Parece obvio señalarlo, pero el cuidado de una persona mayor en casa debe realizarse con afecto. Esto le aporta confianza y autoestima. Todo lo que hemos comentado hasta ahora encuentra sentido si se hace con cariño y unas grandes dosis de paciencia. 

Sin este caldo de cultivo, los cuidados estarán incompletos y tu ser querido se resentirá de esta carencia. Tenlo muy presente. 

Encuentra tiempo para ti

La persona que cuida también necesita cuidarse, esto es indispensable. Es preciso que inviertas una o dos horas al día en ti mismo, para satisfacer tus necesidades sociales, distraerte, practicar algún hobby, etc. 

Si no cuentas con el apoyo de otros familiares, plantéate la opción de contratar a alguien o encontrar alguna persona sustituta para que te cubra durante ese tiempo.

¿Cómo sé si necesito contratar ayuda profesional a domicilio?

Ahora que ya sabes algo más sobre cómo cuidar personas mayores en casa, repasa todo lo que hemos enumerado en este artículo y analiza vuestro caso.

Si no puedes controlar todos los factores descritos, si no cuentas con la disponibilidad, la ayuda o la capacidad necesarias, existen otras opciones para que la persona mayor no abandone su hábitat y reciba los cuidados en su propio hogar. 

Puedes considerar la posibilidad de contratar servicios en domicilio y contarás con personas preparadas para el cuidado asistencial de tu familiar en su propia casa.
 

Últimas entradas

Mujer tumbada
Qué ayudas hay para personas mayores
En Caser Residencial te damos los tips para que te puedas enfrentar ante la ansiedad en personas mayores

Lo más leído

personas que reciben teleasistencia
Nuevas tecnologías al servicio de la teleasistencia
23/12/2021
Innovación y Tecnología
Imagen Listado Raquel Llanos
Historia de Raquel Llanos
11/11/2021
Testimonios
Juegos de psicomotricidad para personas mayores

Te Llamamos

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de toda la actualidad , eventos y novedades de Caser Residencial

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto