Comité de ética Caser Residencial

La ética es un factor clave en la política de calidad de Caser Residencial. Por ello en 2013 se presenta el Comité de Ética como organismo de deliberación multidisciplinar para el asesoramiento de residentes, familias, usuarios y profesionales del centro, en la prevención o resolución de conflictos.

Cuenta con el asesoramiento de los Doctores Diego Gracia, catedrático Emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Lydia Feito, profesora de Bioética de la misma Universidad y de un equipo multidisciplinar de profesionales de todos los centros y ámbitos(psicología, medicina, enfermería, trabajo social, bioética, etc.).

El comité está abierto a peticiones o consultas de residentes, familias, usuarios y profesionales y se reúne periódicamente para el análisis de dichas peticiones. El Comité dispone de un reglamento de funcionamiento interno y de procedimientos normalizados de trabajo.

Entre las funciones del Comité de ética destacan las siguientes:

  • - Promover un entorno asistencial lo más humano posible.

  • - Velar por el respecto de la dignidad de las personas que intervienen en la relación asistencial.

  • - Asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones en que se planteen conflictos éticos.

  • - Proponer guías de actuación, protocolos para aquellas situaciones en la que se presenten conflictos éticos,

  • - Colaborar en la formación de Bioética de profesionales y divulgar el conocimiento en este campo mediante la elaboración de documentos y publicaciones.

Si se enfrenta a un problema o consulta ética generada en el proceso de atención sociosanitaria y es un residente, familiar, usuario o profesional de Caser Residencial, puede solicitar un informe asesor al Comité de Ética.

Puede realizar su consulta a través del siguiente correo electrónico:

comite_etica@caseresidencial.es